Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuda Fondo para la Paz en labores gubernamentales para combatir pobreza en Zongolica

Sixto Falcón se dijo consciente de lo difícil de la labor, pues la zona no tiene dónde producir alimentos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Fondo para la Paz durante los últimos diez años ha invertido recursos en la zona serrana de Zongolica, a fin de que las familias puedan gozar de mejor calidad de vida. Los trabajos que esta organización ha efectuando son en municipios como Tequila y Zongolica.

Al respecto, el coordinador estatal de Fondo para la Paz, Sixto Falcón Rábago, explicó que “lo que hemos hecho en estos últimos años es llevar los mínimos de bienestar”.

Dijo que por su lado las dependencias gubernamentales implementan acciones de infraestructura, educación y comunicación, en tanto ellos proporcionan los mínimos de bienestar a las familias “como agua y saneamiento, que son baños ecológicos, estufas ecológicas, granjas, huertos”.



Aunque resaltó que sí se ha avanzado en el combate a la pobreza, ya que el gobierno estatal y el federal han hecho inversiones importantes y Fondo para la Paz se ha sumado a este trabajo para darle batalla a la marginación y pobreza, un mal que las familias han padecido por muchos años.

Aunque acentuó que es muy difícil erradicar la pobreza, sí se efectúan acciones de todo tipo para ayudar a que los pobladores logren cambiar ese estilo de vida que por años han tenido, y que a veces se convierte en una realidad que se piensa no cambiará.

Añadió que la pobreza y marginación sigue existiendo en las zonas indígenas, por ejemplo la de Zongolica, situación que es difícil resolver porque no hay dónde producir alimento, no hay empleo, “es difícil, pero seguiremos efectuando acciones de la mano del municipio, del estado, de la federación, de todos los actores que estamos inmersos”.



Antes de concluir dijo que tiene convenios con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Superior del Tecnológico de Zongolica, todos suman esfuerzos para poder combatir este mal.