Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Actopan tiene deuda “impagable” con 150 de sus extrabajadores

- Los laudos que le ganaron suman 13 millones de pesos, se queja el alcalde Retureta García

- Además, debe $2 millones a CONAGUA; su nuevo presupuesto apenas le alcanzará para gasto corriente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Actopan está severamente endeudado, por compromisos de administraciones pasadas, tan sólo están pendientes de pagar 150 laudos de ex trabajadores, lo que asciende a 13 millones de pesos.

El alcalde Carlos Retureta García, afirmó: "esta deuda es impagable", porque además el municipio tiene adeudos con la CONAGUA por dos y medio millones de pesos.

“Son problemas laborales, hay como 150 de personas que estuvieron trabajando desde el 2001 al 2004, del 2005 al 2007 y ahorita hasta el 2010; dicen que ya ganaron, que tienen que reinstalárseles y pagarles sueldos caídos. El monto es de 12 ó 13 millones de pesos”, dijo en entrevista.

Del adeudo con CONAGUA, dijo: “hay deudas y pagos de derechos de agua potable y descargas ante CONAGUA, estamos en eso para poder solventarlo, son deudas heredadas de varias administraciones, alrededor de 2.5 millones de pesos”.

Espera además que el presupuesto para este 2012 supere los 27 millones de pesos del 2011, aunque este recurso apenas alcanza para pagar gasto corriente como salarios y gastos de operación.

“Esperemos que aumente, lo del año pasado no nos fue suficiente, tan solo del dinero que nos llega tenemos que pagar de alumbrado público 346 mil pesos mensuales, de ahí el ISR, 2% a la nómina, bursatilización, derechos al reclusorio; lo que nos queda de ahí es mínimo, a duras penas alcanza para nómina, por eso tenemos que recurrir a la recaudación siempre apegada a la ley”, explicó.

A pesar de la situación, manifestó que no tienen planeado pedir algún préstamo, ya que la deuda de CONAGUA, la pagarían apegados a los programas de la propia dependencia, “los laudos seré muy honesto, es impagable eso”.

El alcalde dijo que no es que no hagan caso a la autoridad, sino que, “financieramente puedo demostrar que no hay manera de pagar, es impagable y meter más carga a las arcas del municipio es llevarlo a la quiebra”.

Ese problema no creo que se pueda resolver en esta administración; trabajaron y por una causa u otra, fueron recortando y cancelando sus contratos, ellos demandaron, pero si ya no podían pagarles lo más sano era cortar por ahí”.

Actopan es uno de los municipios que resultó con irregularidades en la cuenta pública 2010; al respecto, dijo que el ORFIS les notificó al igual que a las ex autoridades sobre las observaciones que tenía, “llegaron las ex autoridades, se llevaron un paquete de observaciones y me imagino que ya debieron haber solventado”, puntualizó.