Ir a Menú

Ir a Contenido

Para concluir toma del palacio municipal

Ayuntamiento de Agua Dulce cede a peticiones de pescadores

El Síndico único entregó copia de la denuncia penal ante la PGR interpuesta por el gobierno local contra Pemex, principal demanda de los pescadores

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Agua Dulce tuvo que ceder ante las exigencias de los pescadores de tener en su poder una copia de la denuncia que presentó el gobierno local contra la empresa Petróleos Mexicanos, pues de lo contrario amenazaban con mantener bloqueados los accesos al palacio municipal por tiempo indefinido.

Es importante recordar que las costas de Tonalá se vieron bañadas de crudos en diciembre del año pasado, sin que el entonces alcalde Agustín Aguilar Ibarra interviniera en la defensa de los problemas de los pescadores.

Fue hasta la intervención de Vicente Escalante Macario cuando por gestiones de este gobierno que las dependencias federales Profepa y Sagarpa pusieron real interés en el asunto, lográndose la evaluación por estos organismos ambientales para tener suficientes pruebas y sustentar una denuncia contra Pemex.

Hace menos de un mes Escalante Macario anunció en rueda de prensa que ya se presentaría ante la Procuraduría General de la República dicha denuncia, además de que comenzarían los trabajo de remediación sobre la costa y el río Tonalá.

Pero la desesperación se apoderó de los pescadores, quienes movidos por extrañas influencias, se manifestaron contra el gobierno que les ha dado el total apoyo en la defensa de sus demandas e incluso contra los medios de comunicación que dieron a conocer el problema desde hace casi un año.

El Síndico Único, Bartolo Hernández Vargas, por medio del jefe de Relaciones Laborales, Francisco Farías García, hizo entrega de la copia al Agente Municipal tonalteco Nestor de la Cruz Morales en presencia de los “hombres de mar” inconformes.

De esta manera el Ayuntamiento hidrómilo se deslinda del uso que puedan darle a este documento, ya que el proceso podría verse afectado, toda vez que los avances del mismo deben mantenerse en secrecía.