Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Ayahualulco le pelea camión recolector de basura a PMA

- Procuraduría aseguró la unidad por la sospecha del uso de basurero clandestino

- Municipio inició pleito legal para recuperarlo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) inmovilizó un camión recolector de basura al Ayuntamiento de Ayahualulco.

Lo anterior condujo a la Síndica Única, Rosalía Ruiz Morales, a promover un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito a fin de recuperar el automotor en manos de la Procuraduría.

De acuerdo con el amparo 1009/2022, alojado en el Juzgado 2º de Distrito de Xalapa, la Procuraduría aseguró el vehículo ante la sospecha del uso de un basurero clandestino por parte del Ayuntamiento de Ayahualulco.



Y si bien la Síndica Única solicitó una suspensión provisional a su favor, el Juzgado 2º advirtió que dicha acción conduciría a un “perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

“La detención o retención del vehículo precisado, derivó del posible depósito de desechos en un lugar prohibido, advertido por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente; en ese sentido, se considera respetuosamente que la medida de aseguramiento tiende a evitar que el vehículo respectivo vuelva a ser utilizado como medio para contaminar el medio ambiente” argumentó el Juzgado 2º.

En el caso de Ayahualulco, usuarios en Facebook se quejaron del servicio de Limpia Pública y dicha situación la retomó el Regidor único Iván Munguía Vargas en dicha red social.



“En respuesta a las solicitudes de la ciudadanía de por qué no ha pasado el carro (de basura) para su respectiva recolección, es mi deber dar a conocer a ustedes que hasta el día de hoy desconozco qué sucede” publicó en Facebook.

Munguía Vargas acompañó el post con dos oficios, uno de 19 de agosto y uno más de fecha 12 de octubre, en donde exhibe las fallas mecánicas del camión recolector y la falta de un vehículo más para Limpia Pública.

Cabe referir que el pasado 10 de octubre, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado emprendió acciones de fiscalización al ayuntamiento que encabeza José Arturo Morales Rosas.



Esto se dio a conocer por una notificación en la que el Congreso le instruye que gire las instrucciones necesarias a efecto de brindar todas las facilidades a los auditores y así tengan acceso a los lugares objeto de la visita o inspección, así como poner y mantener a su disposición los libros, registros, sistemas, bases de datos y demás información vinculada con el objeto de las acciones de fiscalización.