A pesar de que la nueva Ley de Tránsito obliga a los municipios a adecuar sus reglamentos en la materia durante los próximos seis meses, el ayuntamiento de Boca del Río no tiene planes de acatar las nuevas disposiciones.
El director de Tránsito Municipal en esa localidad, Jaime Téllez Marié, dijo que en caso de que se realicen modificaciones al Reglamento municipal serán para dejar en claro que existen artículos en la Ley Estatal que no se van acatar porque violan la autonomía municipal.
“Existen temas como la regulación de parquímetros, en caso de que existan y de estacionamientos, en donde se le da la facultad al Estado y eso no debe de ser así, la nueva Ley atenta en contra de la autonomía municipal”, declaró.
En ese sentido, el Funcionario indicó que se promoverá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Estatal de Tránsito.
“De esta forma nosotros queremos que se respete nuestro reglamento, que el Estado haga su trabajo en carreteras y caminos de su jurisdicción, pero no en el ámbito municipal, porque es algo que siempre ha pasado, siempre el Gobierno del Estado ha querido que los municipios entreguen Tránsito”, declaró.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Boca del Río promovió una Controversia Constitucional debido a que en la administración municipal pasada se autorizó otorgar las funciones de Tránsito y Vialidad al Gobierno del Estado.
Dicho recurso no ha sido resuelto a más de un año de haber sido promovido.