Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatepec debe liquidar inmediatamente laudos laborales heredados

César Augusto Bolaños resaltó que hay deudas con constructoras que vienen de administraciones pasadas

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante legal del ayuntamiento de Coatepec, César Augusto Bolaños, explicó ante el cuerpo edilicio que de no tomar acciones inmediatas para liquidar laudos laborales así como adeudos con empresas constructoras heredadas por Sergio Ramírez Cabañas y Manolo Sánchez Martínez (administración priísta y panista respectivamente) la situación jurídica y administrativa será más seria para el próximo año.

Comentó ante regidores, Síndico, Secretaria del Ayuntamiento y Alcalde que la situación de los laudos es un tema que urge resolver pues ya se agotaron todas las instancias jurídicas y por tanto se debe hacer frente a esos despidos injustificados heredados en administraciones.

“Lo único que te puedo decir es que estamos en serios aprietos en cuanto a demandas laborales. No te puedo precisar cuántas hay, porque nunca nos entregaron una relación, entonces van apareciendo, porque en materia laboral tu promueves y no prescribe nada, ahí se queda y únicamente se acumula; ahora con la nueva reforma laboral ya no, pero en aquella época hace algunos años, las leyes laborales te permitían que si tu demandabas ahí se quedaba, pero por el momento son como unas 20 demandas las que tenemos registradas en los tribunales”, precisó.



Remarcó que desafortunadamente no solo existen laudos laborales, sino también deudas con empresas constructoras que increíblemente dejaron de pagarles tanto Ramírez Cabañas como Sánchez Martínez a pesar de ya venir presupuestadas.

“En todos los contratos celebrados se establece que cada obra contratada estaba presupuestada y garantizado su pago, sin embargo terminaban la obra y no les pagaban y hacían uso de ese dinero para otras cosas. Ahorita eso ya es un tema delicado porque ya se agotaron todas las instancias legales e indudablemente hay que hacer frente a ello”, enfatizó.

Reveló que de no actuar rápidamente para el próximo año van a reventar 4 juicios de 1 millón de pesos y con los problemas laborales que se tienen el problema será más serio.



Por ello, sugirió mandar a citar a extesoreros, exalcaldes, exsíndicos y extrabajadores que se vieron involucrados en dichas irregularidades para fincar responsabilidades, de lo contrario el problema “explotará” a la actual administración, advirtió.

Sostuvo que lo más increíble del caso es como el Órgano de Fiscalización (ORFIS) pudo aprobar la cuenta pública 2015 con todas las irregularidades antes mencionadas.

Finalmente remarcó que la situación es muy compleja, pues aunque la administración actual quiera y desee hacer frente a dichos adeudos es difícil, “ya que la administración tiene su presupuesto y no podemos modificarlo así como así porque se viola la ley, hay que echar mano de préstamos ante el Gobierno del Estado o SEFIPLAN, es un tema demasiado complejísimo, pero existe la voluntad del cabildo de resolverlo para no seguir heredando problemas”, concluyó.