Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatepec, impedido para modificar gravámenes a comerciantes

- De no cumplir con Código Hacendario Municipal podría caer en daño patrimonial

- Regidor afirma que impuestos son elevados pero no pueden condonar multas ni recargos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

El Regidor tercero de Coatepec, Jorge Luna Hernández, admitió que los montos que marca la ley del Código Hacendario Municipal para los comerciantes "no están ajustados a la realidad" pues se trata de cifras elevadas.

Y es que indicó que ahora que esta administración busca regular la situación de los locatarios del Mercado Miguel Rebolledo, debe enfrentar esta situación que fue heredada de gobiernos anteriores que "no se preocuparon" para ajustar los montos y hacer las recaudaciones correspondientes.

"El código establece que por el uso del espacio de mercados municipales se cobrará del .05 al .10 por ciento del salario mínimo. Basándonos en ese cobro son unos 9 pesos por metro cuadrado diario, cada uno tiene entre 25 y 50 metros cuadrados, esto da cifras elevadas de más de 100 mil pesos al año", abundó.



Sin embargo, dijo que luego de una asesoría por parte del Congreso del Estado para ver la posibilidad de hacer descuentos a los comerciantes y que de este modo se regularicen y paguen además sus adeudos, se determinó que de acuerdo a la ley no es posible, pues el Ayuntamiento podría incurrir incluso en un daño patrimonial al no hacer la recaudación correcta.

"Acudí para una asesoría para efectuar un descuento del 50 por ciento por el pago del uso del espacio del Mercado y condonar las multas, recargos y actualizaciones que adeudaban, pero nos dijeron que como Ayuntamiento no podemos efectuarlo, incluso lo establece el código Hacendario. No serán sujetas a condonación alguna, quisimos ver y hacer un acuerdo a través de Cabildo, sustentado para el descuento y que se pusieran al corriente pero la respuesta fue tajante, la asesoría fue en ese sentido porque incurriremos en un daño patrimonial al no recaudar lo que correspondía", detalló.

Ante ello, adelantó que se analizará de qué modo se hará un cobro ajustado que los negociantes puedan pagar, además de la realización de una reforma a las tarifas del Código Municipal.