Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Colipa prohíbe barra libre en establecimientos de bebidas alcohólicas

Se sancionará con cancelación de licencias y clausuras inmediatas o permanentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/04/2022

alcalorpolitico.com

A cuatro meses de concluir el mandato constitucional, el Cabildo del Ayuntamiento de Colipa que presidió Teresa Molina Dorantes, dejó prohibido que en los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas se lleven a cabo las prácticas de barra libre o cualquier otra promoción similar.

El 24 de agosto de 2021 se emitió el Bando de Policía y Buen Gobierno, que aún está vigente, en el que se establece que esa infracción se sanciona con la cancelación de las licencias de funcionamiento y de las cédulas de empadronamiento y clausuras inmediatas y permanentes.

También es motivo de sanción permitir el acceso de menores de edad a los establecimientos mercantiles en los que se expendan bebidas alcohólicas, y realicen prácticas de lenocinio, pornografía o prostitución infantil, consumo y tráfico de drogas y delitos contra la salud, así como aquellas actividades que pudieran constituir una infracción administrativa en términos del Bando o un delito grave.



Las sanciones se aplicarán a quienes expendan bebidas alcohólicas a menores de edad; la venta de bebidas adulteradas o con sustancias químicas que puedan afectar la salud del consumidor; y en general todos aquellos que representen, a juicio de la autoridad municipal, peligro claro y de índole extraordinariamente grave para la paz o la salud pública.

El procedimiento de cancelación de las licencias de funcionamiento o cédulas de empadronamiento se iniciará cuando la autoridad municipal competente detecte, por medio de las visitas de verificación o del análisis documental, que el titular de la licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento ha incurrido en una de las infracciones.

Una vez detectadas las irregularidades, se citará al titular mediante notificación personal, en la que le hará saber las causas que han originado la instauración del procedimiento, otorgándole un término de tres días hábiles para que presente por escrito sus objeciones y pruebas.



El Bando de Policía y buen Gobierno es de orden público y de observancia general, en el Municipio de Colipa; tiene por objeto establecer las disposiciones normativas necesarias para garantizar el orden, la tranquilidad y la seguridad pública de los habitantes y ciudadanos del Municipio, así como prevenir, determinar y sancionar las conductas que constituyan faltas al presente ordenamiento.