Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Córdoba, UV y el INAH trabajarán en zona arqueológica de Toxpan

- A partir de este lunes, limpiaran la maleza del lugar para la liberación de vestigios

- Asentamiento podría abrir sus puertas al público el 21 de marzo

Adriana Luna Córdoba, Ver. 05/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona arqueológica de Toxpan podría abrir sus puertas al público el próximo 21 de marzo, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como el ayuntamiento de Córdoba, trabajarán a partir del lunes para lograr que el lugar esté en condiciones para recibir visitas.

Fernando Miranda Flores y Mario Roberto Bernabé Guapillo, Vicerrector de la UV región Orizaba-Córdoba, acordaron que trabajarán de manera tripartita para limpiar de la maleza y tener liberación de los vestigios arqueológicos.

Con la reapertura del parque se busca dar a conocer la biodiversidad del lugar, así como su importancia e impacto en la comunidad, mismo que permea en la identidad de los cordobeses.



En el lugar, actualmente se conservan restos de 21 estructuras arqueológicas inexploradas, destacando la plaza central de 90 metros de largo por 70 metros de ancho, delimitada por tres enormes montículos de piedra y tierra, con altura de más de 15 metros.

Al sur se encuentra otro conjunto donde se halla la plaza sur de 50 metros de largo por 40 metros de ancho, con dos pequeños montículos piramidales y una cancha de juego de pelota de 75 metros de largo.