Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Fortín no contempla concesionar servicio de Limpia

- Reglamento establece que seguirá con la responsabilidad de recolección y disposición final

- Alcaldía establecerá cuotas a fin de obtener financiamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/03/2023

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Fortín continuará con la responsabilidad de la recolección de la basura y su disposición final, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Limpia Pública.

En el documento quedó especificado que la prestación del Servicio de Limpia Pública estará a cargo de la Coordinación de Limpia Pública del Ayuntamiento; y que comprende el barrido de vías públicas, áreas comunes y vialidades, así como la recolección y manejo de los residuos sólidos, y la transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El objetivo del nuevo Reglamento es el de regular la gestión integral de los residuos sólidos considerados como no peligrosos y los de manejo especial, así como la prestación del servicio de Limpia Pública.



Por lo que no se contempla la concesión del servicio, aunque se especifica que el Ayuntamiento establecerá las cuotas, efectuar los cobros, y realizar las gestiones que sean necesarias, a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios públicos.

El Ayuntamiento promoverá que la iniciativa privada participe en los procesos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sólo impulsando la creación de centros de acopio.

La instalación y operación de los centros de acopio lo podrá hacer el Ayuntamiento para recibir los residuos potencialmente reciclables; los centros deberán contar con un registro municipal de operación otorgado por la Dirección de Obras por conducto de la Coordinación de Ecología.



Y deberán mantener en orden, con limpieza y clasificados los subproductos que comercializa, registrando los volúmenes, pesos, etcétera De estos de manera mensual para remitirlos a la Coordinación, a fin de contar con estadísticas de reciclado de subproductos.

Así también, podrá promover, en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal e instituciones académicas, y con la participación de inversionistas y representantes de sectores sociales interesados, la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías, equipos, sistemas, procesos e infraestructura que eliminen, reduzcan o minimicen la liberación al ambiente de contaminantes y mejoren la gestión integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y de residuos peligrosos en el municipio.