Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Ixtac deberá cobrarle a empresa daños que causó ciudadano

- El pasado fin de semana, hombre se fue con su auto hacia concreto fresco en obra por falta de señalización

- Según Ley, la empresa encargada debió tomar medidas de seguridad 

De la Redaccin Ixtaczoquitln, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com

Al ciudadano que dañó concreto fresco con su automóvil el pasado sábado en la carretera Cumbres de Tuxpanguillo, mismos que no estaba señalizado y por lo que el alcalde Nahúm Álvarez Pellico pretendía cobrarle 98 mil pesos, lo ampara la Ley y el Cabildo.

Asentado en Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su última actualización publicada en la Gaceta Oficial del 12 de Julio de 2019, refiere en el artículo 72:

"El contratista será responsable de la ejecución de los trabajos y deberá sujetarse a los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, seguridad, uso de la vía pública, protección civil, protección ecológica y de medio ambiente que rijan en el ámbito Federal, Estatal o municipal, así como a las instrucciones que al efecto le señale el ente público.



Las responsabilidades y los daños y perjuicios que resultaren por su inobservancia, serán a cargo del contratista, el titular de la ejecutora será el administrador del contrato. Junto al supervisor de obra, serán corresponsables de la calidad y debida ejecución de la obra".

En lo anterior coincidió la defensa del ciudadano Jorge Yopihua, quien le da seguimiento al caso para evitar el abuso, pues tal pareciera que el Ayuntamiento pretende ser gestor de cobranza de la constructora, al exigir al ciudadano un pago que no está avalado por un perito especialista.

"No debería cobrarle, esta haciendo un mal ejercicio, porque eso no es parte de su patrimonio todavía, no hay un daño a la infraestructura municipal, hay una serie de excesos donde ahora el Cabildo no logra ponerse de acuerdo", advirtió la defensa del ciudadano agraviado.



A través de un Cabildo los ediles votaron a favor de que a los ciudadanos no se les cobrara dicho pago, porque la ley contempla que se paga el trabajo en partes y recibes la obra al final y en ese momento pasa a ser parte del patrimonio municipal, pero hasta el momento no hay un acta de entrega-recepción de esta obra y claramente la falta de señalamientos advierte una responsabilidad de la Constructora.

Sin tener de por medio un peritaje a cargo de la instancia correspondiente, organizaciones civiles y el propio afectado, señalan que el Alcalde ordenó el aseguramiento del automóvil, para ejercer un pago que como Ayuntamiento no le corresponde cobrar, pues dicha obra no ha sido entregada a la administración y por lo tanto no hay daño al patrimonio municipal.

Representantes de organismos de Derechos Humanos brindaron la asesoría a los afectados, luego que el conductor del automóvil intentó resarcir el daño a través de la Compañía Constructora, pero el Alcalde le negó información y a través de la Dirección de Obras Públicas pretendieron cobrarle en primera instancia 84 mil, luego 98 mil pesos y al final 49, mil 825, más pago de corralón, grúa y multa.