Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Mariano Escobedo le adeuda 2 millones al SAT

Pasivo que dejó el esposo de la actual Alcaldesa es por ISR y multas acumuladas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/09/2023

alcalorpolitico.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó del Ayuntamiento de Mariano Escobedo un adeudo de más de 2 millones de pesos por el impago de obligaciones y multas acumuladas.

En ese sentido, el SAT requiere a la administración de la alcaldesa María Guadalupe Durán Alcántara el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2018, es decir, en el primer año del Gobierno de su esposo Baldomero Montiel Estévez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas (CODUC).

En ese sentido, la Administradora Desconcentrada Jurídica de Veracruz “2” del Servicio de Administración Tributaria emitió 5 créditos fiscales contra el municipio de Mariano Escobedo por los siguientes conceptos.



El primero, mediante oficio de notificación 180305218081716C25120, por un millón 868 mil 568 pesos por concepto de impuesto sobre la renta por el ejercicio 2018.

Además de 2 créditos fiscales, por un monto cada uno de 19 mil 350 pesos, por concepto de multas y 2 créditos fiscales más por 58 mil 70 pesos.

De este modo, el SAT requiere a Mariano Escobedo 2 millones 023 mil 408 pesos, de los que 154 mil 840 pesos corresponden a sanciones por incumplimiento de pago.



De acuerdo con el expediente 259/23-13-1-3, alojado en la Primera Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la administración de Durán Alcántara manifestó desconocer los créditos fiscales del SAT.

Y es que en un primer momento, el 17 de noviembre pasado el SAT instruyó el embargo de bienes del municipio, resolución que no se ejecutó luego que servidores de Mariano Escobedo no señalaron propiedad alguna susceptible de servir como garantía.

Cabe referir que el municipio en cuestión, por medio de su síndico Melquiades Vázquez Páez, promovió el amparo número 335 ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.



En esta, el edil pide sin efectos la resolución de la Sala Regional Golfo, misma que sobreseyó la petición de la Alcaldía para dejar sin efectos el procedimiento y notificación de adeudos del SAT.