Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Medellín pide tener su propio organismo de agua: Cuauhtémoc Pola

Alcalde habla de inequidad en el proceso y de avasallamiento en las decisiones del ayuntamiento de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/08/2016

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Medellín de Bravo, Luis Gerardo Pérez Pérez, mantiene su postura de solicitar al Congreso del Estado autorización para crear su propio organismo de agua potable, si las condiciones que plantea el ayuntamiento de Veracruz en el proceso de extinción del SAS Metropolitano y la creación del Instituto Metropolitano de Agua, sigan siendo inequitativas, manifestó el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada.

El alcalde de Medellín de Bravo –agregó el vicepresidente del Congreso del Estado– en el acta de Cabildo que envió, en donde solicita la extinción del SAS, habla de inequidad en el proceso y de un avasallamiento en las decisiones del ayuntamiento de Veracruz.

Pola Estrada no forma parte de las tres comisiones unidas que habrán de elaborar el dictamen, pero ha solicitado participar con voz en las reuniones de trabajo, por lo que al revisar el acta de Cabildo que envió el alcalde de Medellín, se percibe que condiciona la extinción del SAS.



“Menciona que si no existen las condiciones igualitarias dentro del Instituto Metropolitano del Agua, propondría una nueva acta de Cabildo ante el Congreso para formar su propio sistema de agua potable”.

Se fundamenta en el documento que de acuerdo al Código Hacendario de Medellín de Bravo, la planta potabilizadora de El Tejar les pertenece; y deja entrever que los pobladores han pedido tener su propio organismo operador de agua.

Por esa razón, expuso que se le solicitó al alcalde de Medellín que aclare puntualmente si va a continuar con el proceso o habrá de presentar una nueva solicitud; el tema tiene que analizarse a fondo porque es algo muy delicado que no se puede dictaminar a la ligera.



Además, las actas de Cabildos de Medellín y de Veracruz se contraponen entre sí, ya que el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, afirma que la extinción del SAS la debe autorizar el Congreso del Estado, mientras que el de Veracruz asienta que ese organismo ya fue extinto por ambos ayuntamientos.

En ese sentido, expuso el ayuntamiento de Veracruz al haber precipitado un banderazo de salida para darle posesión al Grupo MAS sin la autorización del Congreso del Estado, ha generado ya conflictos laborales, económicos y sociales.

“Esto obliga a hacer un análisis más profundo de lo que está sucediendo y analizar a detalle la petición de la modificación al título de concesión otorgado al Grupo MAS, toda vez que el Ayuntamiento de Veracruz es muy escueto en su planteamiento y argumento.