Las irregularidades en la instalación eléctrica que suministra de energía al Palacio Municipal, detectadas hace dos semanas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), terminarán esta semana en una denuncia, advirtió el síndico del Ayuntamiento, Jorge David Reyes Vera.
Los “diablitos” instalados, según la CFE hace 10 y 3 años evadieron una importante cantidad de recursos que acumuló penalidades y que ahora deberán ser sujetos de investigación por parte de la autoridad municipal para conocer qué alcaldes o funcionarios permitieron el robo de energía.
El Síndico Municipal recordó que la CFE demandó del Ayuntamiento el pago de 100 mil pesos, de los cuales ya se depositaron 25 mil pesos como primer pago, mientras que el resto se realizará de manera oportuna en 11 mensualidades.
Esta semana, advirtió el Síndico, presentará las evidencias halladas por personal de la CFE ante la autoridad ministerial, a fin de dar entrada a la averiguación y pronta solución del caso; sin embargo, como entidad municipal deberán pagar recursos económicos que habían sido presupuestados para atender otras necesidades municipales.
Por su parte, el alcalde Reené Huerta Rodríguez, dijo que aun y cuando hay un convenio de pago, la actual administración no debe cubrir los adeudos de los anteriores gobiernos.
Señaló que de acuerdo a las investigaciones de la CFE, desde hace 10 años se estuvieron robando la luz en el Palacio Municipal y si es así deben ser castigados quienes incurrieron en este delito que viene a afectar la actual administración en el manejo y administración de las finanzas.
“Ya se hizo un convenio y se dio el 25 por ciento, el resto del adeudo se pagará a un año, pero no tenemos culpa de cubrir una responsabilidad que data de hace 10 años, es por ello que la CFE deberá responder también en la querella, de tal forma que demuestren cómo saben el tiempo que robaron energía”, agregó.
Dicho pago lo reclama porque, según desde hace dos meses se ha consumido la energía para el suministro de agua para esta congregación, a lo cual el Ayuntamiento se opone; ya que jamás se realizó algún contrato por el servicio.
“Que diga la CFE con su bola de cristal, desde cuándo los gobiernos anteriores estuvieron robando la energía”, porque al menos van más de seis veces que acudimos a dialogar con el Superintendente en Orizaba y no hay respuesta, lo mismo ocurrió en las oficinas de Nogales”, dijo.
Temen estallido social
Incluso advirtió el Alcalde que hay otro problema latente con la CFE que podría convertirse en un “estallido social” con los campesinos de La Cuesta, porque exige la paraestatal al Ayuntamiento un pago de 60 mil pesos.
Este es un descuido de la CFE porque al vencer el contrato debió realizar el corte de energía para renovar el contrato con la actual administración y de ahí partir para empezar a pagar el consumo, pero no se pagará el adeudo anterior.
“Que no culpe la CFE al municipio si los campesinos se plantan afuera de las oficinas porque el Superintendente no ha dado la cara para renovar el contrato, prueba de ello es que nos encontramos en la ciudad de Orizaba para hacer el contrato y no corten el sistema por el adeudo de la pasada administración”, afirmó.
Finalmente, dijo que “si estoy haciendo mal mi trabajo que me castiguen, pero si es el Superintendente de la CFE que igual así sea”.