Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Minatitlán cerrará este 2023 sin cumplirle al IPE: Daniela Griego

- Por huelga de empleados, dejó de aportar cuotas; deuda se suma a la de 2017

- El adeudo es superior a 26 mdp; el instituto podría denunciar ante Fiscalía Anticorrupción

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/11/2023

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, señaló que al cierre de 2023 el ayuntamiento de Minatitlán sigue sin cumplir con los pagos de cuotas y aportaciones, lo que impactará negativamente los derechos de sus trabajadores.

Recordó que la huelga del Sindicato Único de Empleados Municipales en el Ayuntamiento de Minatitlán complicó los pagos. No obstante, señaló que en los casos en donde hay incumplimientos se pueden interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

“En Minatitlán no pagaron 2017, se quedó ese año sin pagar y ahorita este año 2023 se acumuló una deuda mayor porque están en huelga los empleados municipales y el Ayuntamiento no ha enterado ni cuotas ni aportaciones”, indicó la directora.



De acuerdo con Griego Ceballos, a la fecha la deuda de Minatitlán con el IPE es superior a los 26 millones de pesos y en general los gobiernos municipales tienen pendientes por 190 millones de pesos.

“No es una deuda vieja, es de las administraciones más recientes, alrededor de 190 millones de pesos”, mencionó la funcionaria.

La directora del IPE dijo que en su mayoría los gobiernos municipales demuestran tener desconocimiento de la Ley o mal manejo presupuestal, además de tener otras deudas que agravan su situación con el IPE.



“Enfrentan otras deudas con la Comisión Federal de Electricidad, con sus organismos operadores de agua y saneamiento, del SAT incluso tienen deudas con el SAT y las luminarias autorizadas en el pasado periodo panista, aparte de laudos”, añadió la Directora.

Pese a lo anterior, Griego Ceballos subrayó que los pagos al IPE son una obligación patronal y un Derecho Constitucional de los trabajadores.

“Hay convenios firmados y si no se paga afecta directamente a los trabajadores y nosotros tenemos la facultad de presentar las denuncias, tomar acciones legales y el otro mecanismo que hacemos es la firma de convenios de retención de participaciones federales”.