Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Nogales tiene planeado construir 2 presas de gaviones más para prevenir inundaciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com

Todavía se tiene previsto que se edifiquen dos presas de gaviones más para prevenir una inundación como la del 2003, indicó el alcalde Miguel Romero Retana, quien agregó que te tiene pensado el desazolve del río Chiquito desde la cabecera hasta el inicio del municipio de Ciudad Mendoza.

Esta acciones de limpieza se harán en el río con apoyo de Petróleos Mexicanos, “la paraestatal liberará parte del combustible, nosotros pondremos la maquinaria, le vamos a entrar a una limpieza lo aclaro es más limpieza que desazolve, es mantener los márgenes limpios, porque no tenemos la factibilidad de Conagua para hacer otro tipo de trabajos”.

Dijo que a la Comisión Nacional de Agua, le dejan la posibilidad de la construcción de los muros de contención para diversas zonas de riesgo. El martes inician con la limpieza del río Chiquito.

Recordó que en pasados años se pidió el apoyo a PEMEX, para que se edificara una presa que retuviera los sólidos y lodos que afectaban a las viviendas, cuando había corriente de agua, y este se efectuó.

Por ahora ya lleva dos desazolve, lo cual se traduce en que la construcción que se hizo es buena “son 6 mil viajes de camiones los que se hicieron y con la primer lluvia que se genera, con este recorrido vimos que todo está bien, los nuevos gaviones representan la seguridad de la gente”.

Comentó que al menos de aquí a dos años no es probable que se llene esta presa, por lo que al menos el año que queda de este gobierno no cesarán de hacer supervisiones con el propósito de que esta no se llene; se procederá a desazolvarse de ser necesario.

Sobre algunas acciones que se podrían hacer con la Comisión Nacional de Agua, dijo que personal de esta dependencia federal hizo un recorrido, dio el visto bueno con respecto a las obras que efectúa PEMEX y prometió revisar unos proyectos que tenía el ayuntamiento, sin embargo al paso del tiempo le dijeron que no podrían efectuarlos.