Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba busca remediar problemas que causa arroyo “Los Totolitos”

- Alcalde explica que en gran medida, el problema ha sido la invasión de las zonas cercanas

- Pedirán apoyo a la CONAGUA, puesto que no es zona que le competa al municipio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se harán obras de remediación en la zona del arroyo “Los Totolitos”, el cual un par de veces, en recientes fechas se ha salido de su cauce, sin embargo el Ayuntamiento de Orizaba buscará arreglar este afluente, indicó el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

“Este es un pendiente adicional con la Comisión Nacional del Agua; tendremos que buscar el apoyo de esta dependencia porque no es territorio municipal, sí estamos con la incertidumbre, lo estuvimos buscando desde hace cinco años, ahora tenemos muy buena comunicación con Iván Hillman que es el delegado”.

Añadió que a la reducción, que la propia población le ha hecho en su espacio a este afluente, se le suma el problema de que no existen drenajes pluviales.



Indicó que ante la presencia de la naturaleza nadie puede pararla, por lo cual lo que se busca es proteger la integridad física y humana “nos funcionó muy bien las obras del Río Orizaba que hicimos, las estuvimos monitoreando y hasta ahora transita bien aunque esperamos que baje una barrancada en próximas fechas del Pico de Orizaba que es la que nos traería problemas”.

Aunque reconoció el munícipe que todo lo que se haga no podrá resolver problemas propios que la naturaleza provoque, además que la población de Orizaba ha venido en aumento, por ende muchos territorios han sido pavimentados “las calles absorbían el agua, ahora corren por arriba, tendríamos que hacer una ciudad completa abajo, sí se anega el agua pero no hay riesgo”.

El que sí reconoció que es un peligro en este momento es el arroyo de Los Totolitos, que en mucho tiene que ver el abuso de la población, pues se ha construido en zonas que le pertenecían a este afluente “ahí en oriente 6 hay un embudo grande y tendríamos que tirar los edificios, pero esto no es culpa del Ayuntamiento”.