Este lunes, el equipo organizador de las actividades sociales durante la visita del padre Alejandro Solalinde Guerra en la ciudad de Orizaba, acudieron al Ayuntamiento para pedir que se les permitan usar una plaza pública a fin de sostener un encuentro con este hombre, en dado caso que la respuesta sea negativa, analizarían acudir a otras vías.
En entrevista, el doctor Ramón Rocha, quien es parte de este comité, explicó que acudieron al Palacio Municipal de Orizaba, con el propósito de entregar un documento donde solicitan permiso para poder efectuar una actividad en la Plaza Bicentenario; les fue recibido y se le indicó que el jueves tendrían una respuesta.
Y agregó que si la respuesta es negativa, entonces tomará una decisión, pero en colectivo, “esperamos que nos digan que sí, y es que hay muchos que usan los espacios públicos sin avisar”.
“Pero en caso de que sea no la contestación, tendríamos que seguir las vías administrativas legales para que se permita el uso del espacio público para un acto ciudadano. Les avisaríamos a qué instancia podríamos ir, posiblemente a la Legislatura, pero eso lo definiríamos en colectivo a partir del jueves, que es cuando recibiremos la respuesta”.
Indicó que es bien sabido que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, expresó que Solalinde no es persona grata en la ciudad, pero enfatizó Rocha que esa es una apreciación personal, “entendemos que es diferente lo que sienten los funcionarios y otra el deber municipal de dar las facilidades al espacio público para las manifestaciones ciudadanas que sean honestas y no tengan algún fin comercial”.
Recordó que tras la marcha que se hará en memoria de los desaparecidos y de los migrantes el viernes 28 de abril, tienen agendado un acto civil, de reflexión y de contenido ético hacia estos dos sectores, en el cual no sólo participará gente de la zona centro, sino de todo el Estado.