Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la coordinadora de Medio Ambiente estatal

Ayuntamiento de Orizaba podría ser multado por el tiradero de “Tugrablock”

- La alcaldía no ha retirado la basura del tiradero a cielo abierto, que es un riesgo sanitario: Alonso Domínguez - De no responder al exhorto se aplicará una sanción de cerca de 20 mil salarios mínimos - También el municipio de Ixhuatlancillo improviso su tiradero cercano a arroyos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/10/2007

alcalorpolitico.com

De aproximadamente 20 mil salarios mínimos sería la multa que la Coordinación de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, impondría al ayuntamiento de Orizaba, por la recurrencia de depositar sus desechos en el tiradero a cielo abierto de “Tugrablock”.

Al respecto el titular de esta Coordinación Alonso Domínguez Ferráez, indicó que hace algún mes percibieron que había alrededor de 150 toneladas de basura en el centro de transferencia, inmediatamente esta Coordinación y el alcalde tuvieron contacto, donde el compromiso fue que en cuanto se tuviera un compactadora se resolvería el problema; situación que se realizó conforme a lo acordado.

“Vamos hacer un exhorto al ayuntamiento si no hace caso, entonces sí procedemos a una sanción que puede ir hasta 20 mil salarios mínimos”.

Sin embargo, después de la última vez que ocurrió esto, no podía volver a incurrir en esta situación, es por ello que esta oficina hará la inspección oportuna para poder definir el rumbo a seguir, primero enviarán a personal de la coordinación a constatar, después de constatarlo enviarán el exhorto.

“Nuevamente se incurre en el depósito de basura, lo que procede es hacer un exhorto de parte de la Coordinación, hacer los señalamiento de que si cuenta con un relleno sanitario pueden tenerlo en el centro de transferencia. No se puede tener bajo la denuncia de los ciudadano un basurero a cielo abierto”.

Y es que dijo que con este basurero a cielo abierto, se están filtrando los lixiviados, pues este lugar no tiene el objetivo de concéntralos, sino solo de estar un tiempo determinado para la recolección y traslado al relleno sanitario.

Dijo que otro municipio que está incurriendo en el depósito de sus residuos en un sitio donde no tiene ese fin, es “el caso del municipio de Ixhuatlancillo que vierte sus desechos en terrenos que están cerca de los arroyos, estoy completamente seguro de que hay tiraderos a cielo abierto, y es alarmante porque en todo el estado no hay más de 20 rellenos sanitarios”

Ante el problema que genera el que no haya suficientes rellenos sanitarios, es que puntualizó que en esta primera quincena de octubre están iniciando obras para que antes de que termine este año, se cuente con 35 rellenos sanitarios que operen de manera regional y así abatir el pasivo ambiental en materia de residuos.