Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Río Blanco continuará con derribo de árboles

- Autoridades explicaron a vecinos que la medida es por el riesgo que representan

- Los inconformes acusan que es pretexto y que la verdadera razón es que van a abrir una calle

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 10/08/2022

alcalorpolitico.com

Tras un diálogo entre vecinos y representantes del Ayuntamiento de Río Blanco, la entidad municipal anunció que en base al dictamen de riesgos realizado por elementos de Protección Civil, el retiro de dos árboles araucarias procede de manera oficial.

Pese al esfuerzo de un grupo de vecinos y ambientalistas por proteger estas especies, a través de un comunicado la autoridad municipal los consideró un riesgo a la infraestructura municipal, particular y de peatones.

"En atención a ciudadanos que solicitaron al Ayuntamiento mediante oficio respaldado con firmas y fotografías, el derribo de dos pinos araucarias en la calle Poniente 2, autoridades municipales sostuvieron una reunión para informar sobre el riesgo civil que representan las especies, según dictámenes de Protección Civil, Obras Públicas, y Ecología y Medio Ambiente.



Se explicó a los vecinos que a la Presidencia Municipal llegó una petición ciudadana, en la que se pidió intervención inmediata porque las raíces de los pinos ya afectan la infraestructura urbana como jardineras y banquetas, y se ubican bajo las viviendas afectando pisos, siendo un riesgo para los habitantes y colindantes. Además de que las ramas de gran longitud podrían afectar el cableado de energía eléctrica y ocasionar un accidente.

En la reunión en la que prevaleció el diálogo y respeto por parte de autoridades, también se destacó que derivado de tal solicitud, la Dirección de Protección Civil realizó una inspección y con fundamento en los artículos 11, 12, 13, 69 y 87 de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgo para el Estado de Veracruz, emitió un “Dictamen de Riesgo” y recomendó el retiro de las especies araucarias", cita el comunicado.

Los vecinos y ambientalistas señalaron que lo anterior es el pretexto. La realidad detrás del derribo de árboles, es la apertura de la calle.



Sin embargo, lamentaron que el Ayuntamiento no quiera invertir recursos económicos en replantar árboles en otras zonas.