Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Santiago Tuxtla denunció por sedición a quienes protestaron contra municipio 213

El 24 de octubre fue la manifestación, la denuncia incluye imputaciones como amenazas, despojo, ultrajes a la autoridad y daños patrimoniales

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 30/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Santiago Tuxtla, por medio de su síndica única, Carmen Rodas, interpuso una denuncia en contra de una veintena de ciudadanos que protestaron el 24 de octubre en contra de la conformación de Tres Zapotes como el municipio 213 del estado de Veracruz.

La denuncia fue puesta el 26 de ese mismo mes ante la Unidad de Procuración de Justicia (UIPJ) de ese distrito, por amenazas, despojo, sedición, ultrajes a la autoridad y daños patrimoniales.

El día de la protesta, unas 100 personas marcharon hasta las inmediaciones del Palacio Municipal pretendiendo hablar con el alcalde Argenis Vázquez Copete, hijo de la diputada Yazmín Copete Zapot, quien impulsa la separación de Tres Zapotes de Santiago Tuxtla.



Sin embargo, debido a que el edil no estaba en su oficina, los manifestantes ingresaron al Ayuntamiento, en donde fueron atendidos por algunos regidores; no obstante, dos días después se enteraron de que la Síndica interpuso denuncia formal en contra de ellos por esos delitos.

La noche del lunes, los afectados tuvieron una reunión pública afuera del Palacio que fue trasmitida por redes sociales, en donde aseguran no tienen miedo y seguirán en pie de lucha para impedir que segreguen al municipio.

En la denuncia formal hay más de veinte nombres de personas que fueron identificadas, por empleados municipales, a quienes les imputan delitos como sedición.



El problema que desató todo es la pretensión de la familia Copete de convertir su poblado natal, Tres Zapotes, en el municipio 213 del Estado.

Incluso, en una entrevista, la diputada Yazmín Copete fue cuestionada sobre si le gustaría ser alcaldesa de conforma esa localidad, a lo que respondiendo que "hará lo que la gente le pida".