Hasta el año 2020, en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan apenas 26 de cada 100 hogares tenían acceso a una computadora y 42 de cada 100 disponían de acceso a Internet, sin que existan datos de cuántas escuelas tenían la cobertura de estas tecnologías.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, en 2020, los principales grados académicos de la población de Tlalnelhuayocan fueron la primaria, con unas 4 mil 540 personas estudiándola.
La secundaria abarcó 3 mil 830 personas y la preparatoria o Bachillerato General llegó hasta unas 3 mil 360 personas.
Con dichas estadísticas en contra, el Ayuntamiento de aquel municipio puso en marcha el programa “Conecta-T Tlalnelhuayocan”, que busca abatir el rezago en el acceso a la comunicación y conectividad en los planteles educativos.
El programa arrancó con la entrega de equipos de cómputo a estudiantes del nivel primaria y secundaria, por parte de la alcaldesa Fanny Muñoz y el síndico Félix Hernández.
Las autoridades municipales entregaron más de 300 equipos de uso personal para estudiantes de secundaria y de uso comunitario para quienes asisten a la educación primaria.
Se ha estimado que el rezago en el acceso a la información y a este tipo de herramientas ha generado deserción escolar en alumnos entre los 15 y 18 años, los mismos que cursan los tres principales niveles académicos que se estudian en el municipio, pues apenas unos mil 300 estudiantes llegan al nivel de educación superior.
La entrega de los equipos hace parte del programa general TELECOM de Gobierno del Estado, que determina que el municipio debe invertir en solo una pequeña parte de la infraestructura que se requiere para repartir internet gratuito a todas las escuelas beneficiadas.