En el catálogo de Monumentos Históricos que elaboró hace tres años la Dirección del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, se clasificó como “malo” el estado de conservación del edificio del siglo XVIII ubicado en la avenida 5 de mayo número 1437, del que parte de su planta alta se desplomó recientemente.
El edificio fue construido con piedra muca, tabiques, losetas de barro, vigas de madera y tablas y es uno de los casi 250 inmuebles históricos del centro de la ciudad de Veracruz, que fueron catalogados por la referida dependencia del ayuntamiento de Veracruz.
La Dirección del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, es la dependencia del ayuntamiento local que elabora y promueve la realización de proyectos, planes, investigaciones, normas, eventos; atiende y asesora al público que lo solicite con propuestas para la conservación y preservación de los inmuebles históricos y artísticos, así como la tramitación de licencias o permisos de intervenciones dentro del área del Centro Histórico, de acuerdo a lo que da a conocer en su página web oficial:
http://centrohistorico.veracruzmunicipio.gob.mx/#
El objetivo de este portal web, es presentar información de los inmuebles del centro histórico de Veracruz (monumentos y edificios históricos, artísticos, modernos y contemporáneos).
Esta fuente de información, se ofrece al ciudadano por iniciativa del Plan Estratégico de Revitalización del Centro Histórico de Veracruz convenido entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el H. Ayuntamiento de Veracruz y ha de servir tanto para una mejor comprensión del patrimonio histórico y artístico de la ciudad y puerto de Veracruz como para facilitar las acciones que permitan su conservación y restauración.
El catálogo de los inmuebles históricos de la ciudad de Veracruz lo elaboró la citada área del ayuntamiento local con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo, en alianza con sus clientes.
El BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible; El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera, técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo.