El regidor con la Comisión de Obra Pública del ayuntamiento de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, informó que el tesorero municipal se encuentra elaborando una carta para pedir que la Federación deposite de forma directa el recurso correspondiente a noviembre y diciembre y así evitar desvíos por parte del gobierno del estado.
Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tiene retenidos alrededor de 55 millones de pesos de FISM y FORTAMUN, lo que ha retrasado la realización de obra y para evitar que se detengan, solicitarán el depósito directo a las arcas municipales.
"El Tesorero ya está haciendo la carta para solicitar a la Federación el recurso directo para la llegada de noviembre y diciembre. Del FISM sólo han llegado 77 millones de 110, de FORTAMUN nos quitaron algo similar, tenemos alrededor de 55 millones retenidos", dijo.
Comentó que en el caso de las obras, al momento ninguna se ha detenido en su totalidad pero explicó que ya pidieron a los constructores ralentizarlas y continuar trabajando hasta donde alcance el recurso.
"Todavía no se paran obras pero ya se ha pedido a constructores que tomen las precauciones pertinentes para que no tengamos problemas de índole legal porque las obras se harán hasta el monto que se ha ministrado de parte del Estado", agregó.
Vázquez Bretón aseguró que el alcalde veracruzano, Ramón Poo Gil, se mantiene dialogando con el Gobierno estatal para que el recurso llegue.
Rechazó que el munícipe tenga planeado unirse al reclamo de los alcaldes que mantienen tomados el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, pues consideró que los munícipes rayan en el escándalo y asustan a la población.
"El sábado (el Alcalde) se reunió con el Secretario de Finanzas. Si está presionando pero está por su vía, no está en la bola. Él ha optado por usar sus medios mediante el diálogo y acercarse a las autoridades, no ha ido con la bola (...) se ha excedido en el escándalo, las formas que han pretendido los alcaldes, sabemos las intenciones políticas que hay de fondo, nosotros no dejamos la parte legal pero hay que dar un mensaje de certidumbre a la población porque he escuchado lo mensajes que mandan y parece que estamos en guerra", lamentó.
El Regidor aclaró que aunque hay retención de recursos para la ciudad de Veracruz, no se verán afectados los servicios municipales como alumbrado, el sistema de agua o la recolección de basura pues subrayó que el municipio tiene ingresos propios que le permiten brindar estos servicios aunque el Estado no deposite o retrase el dinero.