Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa detectó 4 mataderos clandestinos

Se encontraron en Casa Blanca y San Bruno; se les exhortó a que se regularicen para que puedan laborar legalmente: César Ornelas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

En la ciudad de Xalapa se han detectado cuatro mataderos clandestinos ubicados en la zona de Casa Blanca y San Bruno, los cuales ya fueron intervenidos, informó Julio César Ornelas, director de Servicios Municipales.

Señaló que se les hizo un exhorto y llamado para que se regularicen, por lo que se les está dando un seguimiento para que tengan la apertura.

"Ahorita se les hizo una invitación, están acudiendo ya, se han detectado cuatro sitios".

Indicó que se está mitigando el problema en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para tener una situación de prevención.

"Estamos trabajando este tema, se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud, Ayuntamiento y las áreas de comercio para evitar este tipo de situaciones de rastros clandestinos".

A los que ya se detectaron se les está haciendo una invitación para que se acerquen al rastro municipal a fin de que lo hagan de forma sanitaria.

Resaltó que a pesar de que meses atrás la carne que se consumía en Xalapa no era verificada conforme a los lineamientos del rastro municipal, ahora todo es verificado para que cumplan las normas federales.

"Estamos monitoreando y se mandan muestras de un margen del 10 por ciento como lo marca la norma, estamos acudiendo a los laboratorios de la UV de Veracruz y hasta ahorita hemos cumplido con la normatividad, cero casos de clembuterol y seguiremos en esta línea para cumplir con estricto apego a la norma".

A pesar de ello, dijo que en Xalapa se vende mucha carne que viene de otros rastros -de Puebla y Cosamaloapan- los cuales están cumpliendo con su normatividad.

Subrayó que la función de las autoridades es trabajar de forma coordinada para poder alinear la normatividad y tener verificaciones específicas para toda la carne que llega a Xalapa.

Reiteró que no se han cerrado los mataderos clandestinos que se han identificado, pues se les ha hecho la invitación a que se regularicen.