Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa espera recolectar alrededor de 90 mdp con el predial

El Alcalde señaló que durante los dos primeros meses es cuando pagan el 82% de los xalapeños

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde muy temprano, xalapeños llegaron al ayuntamiento de Xalapa para pagar el impuesto predial que comenzó a cobrarse desde este lunes en 36 módulos instalados en diferentes puntos de la capital.

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se espera recaudar este año 90 millones de pesos para superar la cifra del año pasado, cuando que se logró recolectar alrededor de 72 millones de pesos.

"En Xalapa tenemos un promedio de pago del predial de cerca del 90 por ciento de los contribuyentes, en enero y febrero se paga del 82 al 84 por ciento del universo de los predios en este impuesto, por lo que Xalapa es una ciudad en la que sus ciudadanos contribuyen de forma puntual con este impuesto".



Recordó que en Xalapa se espera recaudar el 90 por ciento de un total de 140 mil predios que existen en la ciudad, de los cuales durante los dos primeros meses del año se recaba el 82 por ciento.

"16 mil predios son predios sin construir y de todos ellos pues es escasamente 10 mil predios los que aún están por cubrir este impuesto".

Dijo que los primeros en pagar siempre son los adultos mayores, jubilados y pensionados a quienes se les hace un descuento del 50 por ciento y al resto de la población un 20 por ciento.



Precisó que el pago del predial del Ayuntamiento se puede hacer de forma más ágil, por lo que Xalapa se ubica por arriba de la media nacional en esta materia.

"Lógico, hay una cantidad más menos de 10 mil los que aún están pendientes de este pago; el exhorto que ha hecho mi administración es que se acerquen los dueños de predios que no han pagado y han sido notificados por parte de la oficina de administración de procesos administrativos de ejecución, todos están iniciados; sin embargo, se han tomado todas las medidas precautorias de los predios que no se han pagado".

Aclaró que todos los que han sido notificados están en proceso de ejecución, pero a pesar de ello en esta administración no se ha realizado ningún embargo o remate de propiedad para cobrarse el predial.



"Estamos informando a todos los ciudadanos a que se acerquen hoy porque es un buen momento para regularizar".

Precisó que las cajas para pagar el impuesto predial las pueden encontrar en el Palacio Municipal, plazas comerciales, en las oficinas de Catastro y en el deportivo Colón, además de los bancos y por Internet a través de la página www.tvx.gob.mx.