Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa está siendo omiso al permitir que plazas cobren el estacionamiento

El Regidor sexto afirmó que ya tienen facultades para suspender las casetas y sin embargo se permite el quebranto de la ley

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa y la Subdirección de Comercio, están siendo omisos en la aplicación de la ley a pesar de que el Bando de Policía y Buen Gobierno faculta al municipio para actuar y suspender las casetas de las plazas y centros comerciales que ya fueron notificados y siguen cobrando el estacionamiento a sus clientes, pues así lo establece una de las acciones de medidas precautorias, informó Heriberto Ponce Miguel, regidor sexto de Xalapa.

"Sí está siendo omiso y es la parte que nosotros estamos exigiendo a la Subdirección de Comercio".

Ello significaría que existe un incumplimiento de la ley desde el domingo pasado por parte de la autoridad municipal, pues al haberles notificado sobre la ley en tres ocasiones, ya se tuvo que haber suspendido las casetas de cobro de los estacionamientos de las plazas y centros comerciales, dado que éstas siguen incumpliendo lo que establece la normatividad.



"No se trata de un tema de que no se quiera ser hostiles con los empresarios, se trata de aplicar la normatividad (...) la Subdirección de Comercio debe llevar a cabo una ejecución; la instrucción que establece la normatividad es que debe existir la gratuidad en los estacionamientos comerciales. Para esto, el Bando de Policía nos señala como medidas precautorias en su artículo 31 y nos dice que cuando las autoridades municipales competentes detecten actos u omisiones de los particulares, por desempeñarse en contravención a las disposiciones legales reglamentarias, podrán aplicar la suspensión de la actividad".

Explicó que la suspensión de la actividad de las casetas en las plazas y centros comerciales, es muy independiente del inicio del procedimiento de la sanción, la cual puede ser económica o hasta la clausura.



"Antes de eso debe existir la suspensión de la actividad, lo que realizaron el domingo fue sólo una inspección, es decir, eso de ir a ver es lo mismo, entonces prácticamente fueron y se tomaron la foto; el tema es que se debió haber iniciado el procedimiento con una verificación e imponer una medida precautoria que es la suspensión de la actividad, en tanto se resuelve todo el procedimiento".

Indicó que pareciera que el Ayuntamiento se está burlando de la población, que ya exige el cumplimiento de dicha ley y que contempla la gratuidad de los estacionamientos a los clientes que compran algún producto o servicio en las plazas.

A pesar de que el ayuntamiento de Xalapa ya armonizó sus reglamentos municipales y Bando de Policía y Buen Gobierno, no se ha realizado ninguna sanción económica pese a las quejas ciudadanas.



"Como parte del Cabildo se le hace un fuerte llamado y una exigencia a la Subdirectora de Comercio, que se ponga a trabajar, porque pareciera que el domingo fue sólo a hacer una visita de cortesía y, posteriormente se fue a la inauguración de una calle que parecía mitin político, en la cual ella no tenía nada que hacer, sino que lo que tenía que hacer es dar cumplimiento cabal de lo que marca el decreto y la normatividad municipal", finalizó.