Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa firmó Declaración sobre Bienestar Animal para su protección

Exhorta Sociedad Mundial para la Protección de los Animales a unirse a este propósito

Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la firma de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), el Ayuntamiento de Xalapa que preside Elizabeth Morales García, refrenda de manera oficial su compromiso de salvaguardar el bienestar de los animales en la ciudad capital, para que sean tratados con consideración y respeto.

En ceremonia efectuada en la Sala de Cabildos, y con la presencia de representantes de la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA para México, Centroamérica y el Caribe Marcela Vargas Chacón y la representante del Proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección de los Animales), Lourdes Jiménez Mora, se llevó a cabo la firma del documento, que forma parte de la iniciativa que será llevada en el 2015 a las Naciones Unidas para obtener la carta de principios encaminada a lograr que el bienestar animal vaya de la mano con el desarrollo humano de los países del mundo.

Posteriormente y teniendo como testigos de honor a miembros de la comuna xalapeña e invitados especiales, la representante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, fundada hace 30 años, Marcela Vargas Chacón, entregó un reconocimiento a Elizabeth Morales García por su decidido apoyo como presidenta municipal a favor del bienestar animal, y por ser pionera de estas acciones en México.



La WSPA cuenta con 16 filiales en el mundo, de los cuales cinco se ubican en América: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, Colombia y Brasil.

En el evento, la edil exhortó a los presentes a sumarse a esta declaración, para que se comprometan –indicó- a prácticas benévolas con los animales, como lo han hecho más de dos millones de personas de manera individual.

Como parte de la labor desarrollada por la comuna xalapeña a favor de los animales está la creación del Reglamento Municipal de Bienestar y Protección de los animales, el cual prohíbe y sanciona a través de multas las corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, espectáculos circenses con animales, así como la venta de animales sin los permisos de las autoridades competentes.



El acuerdo también contempla la supervisión de prácticas de laboratorios, la creación de brigadas de vigilancia que dependa de la Unidad de Salud Animal, y la apertura de espacios para la denuncia ciudadana, enfocado a impulsar una nueva cultura en materia del cuidado y protección de los animales y de las mascotas.

Otra de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Xalapa a favor de la población animal es la creación del primer paseo canino en el Estado, con un área de entrenamiento en el tercer paseo de Los Lagos, así como un cementerio para mascotas en el crematorio perteneciente a Salud Animal Municipal, trabajos que tendrán un costo superior a los dos millones 500 mil pesos.