El Ayuntamiento de Xalapa iniciará trámites ante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para acceder al programa BANOBRAS-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y se puedan obtener recursos de manera anticipada.
Por unanimidad en sesión extraordinaria, el Cabildo xalapeño aprobó que se emita la Carta de Intención del Ayuntamiento y se procede a analizar el buró de crédito del municipio para que, en su momento, se esté en condiciones de considerar la anticipación de los recursos de este programa.
En entrevista posterior, el regidor primero, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, titular de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, detalló que el FAIS aprobado por la Federación para Xalapa es de 118 millones de pesos.
Lo que se busca con este inicio de trámites, explicó, es que los recursos lleguen de manera anticipada y no escalonada y así utilizarlos en su momento para hacer frente a obras de infraestructura, por ejemplo para hacer frente a los -pari-passu- en materia de infraestructura municipal.
El Regidor expresó que hay confianza en que lleguen a tiempo los recursos federales y luego de emitir la Carta Intención y se haga el análisis en BANONBRAS se espera recibir una propuesta que evaluará el Cabildo de Xalapa.
Álvarez Arroyo manifestó que este programa de BANOBRAS viene muy relacionado con un programa de modernización del Catastro, con un subsidio y recurso que el FAIS pueda hacer frente y Xalapa podría participar.
De igual forma se analizará participar en otro proyecto enfocado en materia de ahorro de energía, luminarias para alumbrado público, el cual está en análisis porque es urgente hacer más eficiente la energía en la ciudad.