Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa interpondrá denuncias contra quien obstruya la vialidad

- Más de 10 se encuentran en proceso de resolución

- Es un delito contemplado en el Código Penal

Xalapa, Ver. 08/02/2010

alcalorpolitico.com

El director Jurídico del Ayuntamiento, Alberto Islas Reyes, informó que en cumplimiento a la demanda ciudadana de que no se bloqueen las calles, la administración municipal ha interpuesto más de diez denuncias contra quienes han cerrado la circulación vial en la ciudad.

El funcionario comentó que a la fecha, ante el Ministerio Público se han presentado por lo menos diez denuncias en contra de quienes han bloqueado la circulación para plantear diversas peticiones a las autoridades municipales.

Estas demandas, dijo, se encuentran en trámite, “el procedimiento que sigue es que el Ministerio Público recaba las pruebas, las integra a una investigación ministerial y decide; es un trabajo que les corresponde a ellos directamente. Las que hemos interpuesto ya están en proceso de integración”.

Alberto Islas Reyes, afirmó que en el transcurso de esta semana al menos una de las denuncias tiene que ser consignada y las demás deberán seguir su proceso de integración.

“Una vez que el Ministerio Público complete los elementos para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, estará en condiciones de ejercitar la acción penal ante el juez competente”.

El Director General de Asuntos Jurídicos detalló que las denuncias se presentan porque al cerrar las calles los particulares u organizaciones incurren en un delito de tipo penal, el cual está previsto precisamente en el Código Penal, “el delito se refiere a la obstrucción de la vialidad y está sancionado con pena privativa de libertad”.

Finalmente, reiteró que la instrucción es proceder contra quien obstruya la vialidad, ya que la ciudadanía está cansada de que se afecte a terceros con el cierre de calles.