Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa invertirá 5 mdp en Casa Museo de la Música Veracruzana

- Rehabilitarán “Casa Doña Falla” en el centro histórico que albergará al museo

- Se impartirán talleres para la promoción de la cultura y artes regionales

- Recinto cultural beneficiaría a 250 mil personas: Sulekey Hernández Garrido

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa invertirá 5 millones de pesos en la rehabilitación del edificio histórico que pertenecía a Rafaela Pérez Murillo “Doña Falla”, y en el que funcionará próximamente la Casa Museo de la Música Veracruzana.

El dinero para recuperar el inmueble ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón número 21, del centro capitalino, provendrá de los recursos fiscales que recibirá la Alcaldía en 2022.



De acuerdo con la proyección de la Dirección de Obras Públicas capitalina, avalada por el Cabildo Xalapeño, el nuevo recinto cultural beneficiará a 250 mil personas y el plazo de intervención de la vivienda es del 11 de octubre al 30 de noviembre.

La construcción de la Casa Museo, en este espacio recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Xalapa y del cual ya cuenta con la escritura que acredita su propiedad, será mediante un contrato de obra pública.



La titular de esta área, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, acotó que el proyecto ejecutivo ya fue puesto a consideración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a efectos de que emita su opinión sobre la rehabilitación de la “Casa Doña Falla”.

“Es un inmueble con un valor histórico y artístico muy fuerte y esta primera intervención se va a enfocar a lo que es la casa principal, al hacer el reemplazo y la sustitución de la cubierta de azotea, el reemplazo y sustitución del entrepiso de circulación, y algunas otras intervenciones para considerar el servicio de Casa Museo de la Música Veracruzana”, destacó.

Acotó que la Dirección de Obras Públicas ya llevó a cabo el estudio pertinente, todo el análisis de la planeación y la factibilidad de poder concluir antes de terminar el ejercicio fiscal 2021, la primera etapa de intervención.



“Evidentemente hay necesidad de proyectar otras etapas, pero las funciones que se van a desarrollar aquí son muy generosas”, resaltó la funcionaria municipal.

Cabe recordar que dicha vivienda tiene 100 años de construcción y perteneció a la tlacotalpeña, Doña Falla, quien vivió en la capital por 53 años, tiempo durante el cual cobijó a jóvenes que estudiaban en la Universidad Veracruzana (UV), ubicada a muy pocas cuadras de allí.

El predio cuenta con una extensión de mil 446 metros cuadrados, y una vez abra sus puertas como Casa Museo de la Música Veracruzana, dará a conocer a sus visitantes la vida de las familias que habitaron la Capital a principios del siglo XX, mediante exposiciones fijas y temporales.



Además, contará con módulos para impartir talleres para la promoción de la cultura y las artes regionales, y rendirá homenaje a los tradicionales sones jarocho y huasteco.