Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa invita a artistas a participar en distintas convocatorias

Se trata de proyectos como “Impulso al Arte Popular”, Estímulos Culturales 2024 y Medalla al Mérito Artístico

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa invita a artistas xalapeños de diversas ramas a participar en las siguientes convocatorias: Convocatoria de Impulso al Arte Popular Xalapa 2024, Convocatoria de Estímulos Culturales 2024 y Medalla al Mérito Artístico Juan Herrera Vázquez "Juanote". Estas convocatorias buscan incentivar el talento y la creación local.

"Las convocatorias han sido el resultado de querer ubicar cuáles son las necesidades que se encuentran en el sector cultural y, por lo tanto, invitar a las personas que se desarrollen en ello a participar y a que se puedan ganar un estímulo, ya sea de manera económica o también un estímulo como algún kit o materiales", comentó la jefa del Departamento de Fomento, Difusión, Promoción y Desarrollo de la Cultura, Katia Alvarado Galindo.

Convocatoria de Impulso al Arte Popular Xalapa 2024

Está dirigida a alumnos, alumnas, exalumnos y exalumnas del Taller de Arte Popular y tiene por objetivo apoyar a los jóvenes artesanos xalapeños con poca experiencia para consolidar las bases de su producción artesanal.

Además, busca que continúen elaborando artesanías que aporten al patrimonio cultural del municipio. Estará abierta a artesanos que residan en el municipio y sus congregaciones, a partir de los 15 años de edad, que hayan cursado el taller impartido por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y que continúen elaborando artesanías con las técnicas, materiales y diseños tradicionales aprendidos, así como nuevas propuestas. Los ganadores obtendrán un kit de materiales y herramientas para que continúen creando.

Convocatoria de Estímulos Culturales 2024

Dada la gran cantidad de creadores y artistas que habitan en la ciudad, esta convocatoria tiene la finalidad de incentivar a creadores de diversas disciplinas: teatro, literatura, danza y artes visuales.

Los postulantes deben plantear un proyecto artístico que esté en vía de realización y se les otorgará un estímulo de 20 mil pesos para concluir el proyecto.

En esta tercera edición se privilegiará a creadores jóvenes de 18 a 34 años y a creadores con trayectoria de 35 años en adelante. Quienes busquen participar deberán radicar en Xalapa o tener 2 años de residencia como mínimo.

Se otorgarán 10 estímulos: 5 para jóvenes y 5 para artistas con trayectoria. La fecha de recepción estará abierta hasta el 2 de agosto.

Medalla al Mérito Artístico Juan Herrera Vázquez "Juanote"

Esta convocatoria recibirá documentos hasta el 5 de julio y va dirigida a artistas de diversas disciplinas que tengan una trayectoria de entre 10 y 20 años.

El primer lugar recibirá un estímulo económico de 30 mil pesos y una placa, así como un homenaje en el Teatro JJ Herrera. Mientras que los segundos lugares recibirán un estímulo de 5 mil pesos.

Para aquellos que busquen participar y hacerse acreedores de estos reconocimientos, deben consultar las bases a través de la página web del Ayuntamiento de Xalapa y la página de Facebook Cultura Xalapa.