Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa no instala centros de reciclaje porque habría poca respuesta de ciudadanos

El Subdirector de Medio Ambiente municipal afirmó que se concentrarán en inculcar este hábito en los más pequeños

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Sólo el 20 por ciento de la población recicla la basura, es por ello que el municipio no ha optado por la medida de instalar centros de acopio fijos, dado que existiría muy poca respuesta de la gente.
 
A decir del subdirector de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Sergio Angón Rodríguez, ni cuando se instalan los centros de acopio cerca de las casas acude la población.
 
"Como vemos que la ciudadanía no se suma, no es necesario instalar centros de acopio fijo, porque la ciudadanía no se suma; entonces ese es el problema, primero tenemos que hacer un excelente trabajo de difusión, si captáramos la cantidad de residuos que esperamos, se podría pensar en abrir un centro fijo, pero si estamos viendo que poniéndoles el centro de acopio casi enfrente de casa no se suman, imagínate si lo pongo en el relleno sanitario que es a donde deberían de ir".
 
Por ello, están trabajando en culturizar a los niños sobre este tema, para que desde pequeños adopten este hábito de reutilizar o reciclar los objetos o artículos que tienen una segunda opción de uso.
 
Y es que si en lugar de llevar cinco toneladas de basura, se aprende a reciclar, entonces en lugar de llevar todas se llevaría sólo una tonelada, porque cuatro son de productos que se pueden reutilizar, pero lamentablemente no se hace. 
 
"La separación de residuos no la quieren implementar, considero que se debe hacer más difusión y siempre estamos haciendo 're ciclones' con el fin de fomentar la cultura del reciclaje, porque muchos de los productos que tiramos pueden ser útiles para otras personas y, si separáramos los residuos, éstos tendrían otra utilidad y se evitaría tanto gasto del Ayuntamiento confinando todos estos residuos".
 
Si se tuviera esa cultura, el Ayuntamiento dejaría de erogar una cantidad tan grande para el traslado de la basura al relleno.
 
Comentó que algunas de las cosas que se pueden reutilizar son: el vidrio, tetrapack, residuos electrónicos y papel, por mencionar algunos. 
 
El ayuntamiento de Xalapa celebró el Día de la educación ambiental, promoviendo precisamente  la educación ambiental y el uso sustentable de los recursos mediante las 4 erres que son: reducir, reutilizar, reciclar y reeducar, todo ello enfocado en los niños. 
 
"Los niños son los que nos ayudan bastante desde casa con los adultos, son los que coadyuvan con nosotros para que esto se genere, porque es muy difícil que un adulto cambie de hábito, pero si se les enseña desde niño se logra el hábito", finalizó.
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax