Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa no será hostil con plazas que no acaten el nuevo reglamento

Américo Zúñiga consideró que no van a aplicar multas porque espera que los comercios se autorregulen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no serán hostiles con las plazas y centros comerciales en la aplicación del reglamento, pero tampoco serán complacientes con los empresarios propietarios de las mismas.

Indicó que a pesar de que el reglamento marca que pueden sancionar económicamente a la plaza desde la primera verificación en caso de que se detecte que siguen incumpliendo la ley al no otorgar la gratuidad de los estacionamientos a sus clientes, no lo harán porque considera que las plazas y centros comerciales tienen que autorregularse.

"Hoy estamos en posibilidad de llevar a cabo estas sanciones que marca el propio bando, las sanciones van desde un apercibimiento hasta una multa y pudieran derivar incluso en una clausura de las casetas de cobranza; sin embargo, tampoco estamos actuando de una manera hostil, creemos que las plazas tienen que autorregularse; entendemos que muchas veces no se trata de un representante empresarial o dueño de una plaza, sino que se trata del conjunto de condominios que tienen bajo su responsabilidad el alinear las plazas y centros comerciales".



Aclaró que el Ayuntamiento aprobará, tal y como lo marca le ley, las tarifas que se cobrarán a quienes usen los estacionamientos de las plazas sin comprar algún producto o servicio, puesto que no serán las plazas quienes las fijen.

Sin embargo, las plazas y centros comerciales sí pueden presentar sus propuestas de tarifas a las autoridades municipales para que las analicen y sean aprobadas o descartadas en Cabildo.

"Las vamos a aprobar una vez que nos las presenten las propias plazas y centros comerciales (...); a diferencia de las tarifas de cualquier estacionamiento público, las tarifas de los estacionamientos de los centros y plazas comerciales tendrán que ser aprobadas por el Ayuntamiento, tendríamos que recibir las propuestas, es lo que queremos que nos presenten las tarifas para que podamos llevar a cabo la acción de aprobarlas o no".



Ello servirá también para regular a las plazas que están realizando el cobro de sus estacionamientos aun cuando no cuentan con los permisos.

"Porque muchos de estos estacionamientos que cobran no tienen ni siquiera el permiso para hacerlo por parte de la Subdirección de Comercio".

Aunque no quiso especificar cuáles ni cuántas no cuentan con este permiso, dijo que sí las hay.



Cabe mencionar que a pesar de que en el Bando de Policía y Buen Gobierno en los artículos 31 y 32 se indica que el Ayuntamiento ya puede suspender el cobro del estacionamiento en plazas y centros comerciales, la autoridad municipal no lo ha realizado así, pues el Munícipe argumentó que no quieren ser hostiles y, por el contrario, pretenden actuar bajo los parámetros de justicia.

"Cualquier incumplimiento no se debe tomar como una burla. Sin lugar a dudas, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es una función principal que es cumplir con lo que dice la ley, no tenemos nosotros ningún otro tipo de responsabilidad que es llevar a cabo nuestras acciones al cumplimiento de la ley, pero también creemos que este cumplimiento de ley sea bajo parámetros de justicia y así es como estamos llevando a cabo nuestras acciones".

Dijo que esto no significa que vayan a ser complacientes con los empresarios propietarios de las plazas y centros comerciales.



"No estamos siendo complacientes, lo que estamos haciendo es llevar a cabo las acciones adecuadas con los tiempos que marca la reglamentación; esta ley es vigente desde el sábado pasado, entonces lo que estamos haciendo es llevar a cabo la vigilancia, tener las denuncias que nos puedan demostrar para entregar los comprobantes y empezar a emitir desde el apercibimiento hasta la emisión de sanciones que pueden llegar en extremo a la clausura".

Recordó que para que no exista el no cobro, son los comercios los que deben hacer sellos de consumo a efecto de que el estacionamiento sea gratuito y, aunque en algunos lugares ya se implementa esta medida, se tiene que regular de forma adecuada para que todos lo hagan.

En tanto, a dos días de que el Ayuntamiento tiene la facultad para aplicar apercibimientos y sanciones, dijo que ya se están integrando los expedientes de cada plaza con los estatus de las inspecciones que se llevaron a cabo este lunes.