Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa planea construir islas de seguridad en calles transitadas

- Se realizarían a través de un programa de Rescate de Espacios Públicos

- Zonas como La Rotonda, 20 de Noviembre, Hidalgo y Los Sauces se verían beneficiadas: Heriberto Ponce

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de disminuir accidentes, el ayuntamiento de Xalapa planea poner en marcha la construcción de islas de seguridad a través de un programa de Rescate de Espacios Públicos, para poder recuperar espacios sobre la calle que son desaprovechados, informó el regidor sexto del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel.

Destacó que este proyecto se planea poner en marcha en diferentes puntos de la ciudad como la Rotonda, 20 de Noviembre, Hidalgo, Los Sauces, zonas en donde se pretende rescatar un espacio público y que ahora servirían como islas de seguridad.

"Otro lugar puede ser Cayetano Rodríguez, donde podamos recuperar una banqueta que nos fue quitada después de los juegos que hubo en la ciudad y que finalmente se quitó una banqueta que ya no fue regresada a los peatones que hoy día tienen que ir en el arroyo vehicular estando en constante riesgo. Esto nos permitirá poner algunos bolseados para regresar el espacio perdido al peatón".



En el área de La Rotonda se tiene prevista la intervención en una parte dado que en esa zona es muy complicado cruzar la calle por el espacio y la cantidad de vehículos que por ahí circulan todos los días, por ello se tiene planeado una isla de seguridad.

"Hacer una isla de seguridad que es un espacio público que se encuentra prácticamente perdido y regresaría a ser parte de los peatones, embellecería a la ciudad y son trabajos que se tienen contemplados en Lázaro Cárdenas, por ejemplo".

Indicó que a las autoridades les apura el tema de que les dejen terminar de trabajar en Los Sauces el esquema de pasos peatonales que hoy día no han podido completar en las vialidades de 20 de Noviembre, Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave y Mora Beristáin y a la par aprovechar para hacer la recuperación de espacios públicos en esa zona.

Comentó que este proyecto se ha organizado de forma conjunta con Tránsito del Estado, por lo que se considera viable para que los espacios puedan ser recuperados para el peatón, a fin de que tengan islas de seguridad y no se arriesguen al cruzar la calle.



"Es un proyecto que ya se ha platicado, estamos en espera de poder revisarlos. Obviamente esto lleva un pequeño financiamiento porque no significan más allá de obras, pues son espacios que están perdiéndose dentro de una vialidad y que pueden ser recuperados para seguridad de la misma ciudadanía".

Esto significa que al cruzar la calle el peatón en lugar de quedarse a media calle pueda tener un lugar de descanso y seguridad, el cual además estaría embelleciendo la ciudad.

"En algunos casos es el esquema del pintado, bolardos y en dado caso de que fuera factible, algunas adecuaciones, ya se hizo un concurso de bancas por ejemplo, unas adecuaciones más que le pudieran servir a los ciudadanos xalapeños".



En cuanto a la inversión se está analizando la cantidad, porque variaría en los diferentes puntos que se tienen contemplados, pero a pesar de ello se trata de un monto menor comparado con cualquier construcción que se pudiera hacer, dado que en este caso se trata de recuperación de espacios.

"Con recursos municipales, estamos hablando de cantidades menores, de 10 mil a 15 mil pesos por espacio recuperado, deben ser alrededor de 20 espacios públicos en la ciudad que se pudieran recuperar, no tenemos fecha todavía".