El director de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, señaló que este año se realizarán varios embargos a personas que tienen adeudos y no se han preocupado por regularizar el pago de su predial, porque así lo permite la Ley.
Dijo que el año pasado hubo embargos de la mayor parte de los predios que no cumplieron.
“Muchos de ellos al momento de entrar el embargo vienen, se generaron muchos convenios para poder pagar en parcialidades, de tal manera que al firmar ese convenio ya no pasa nada”.
Indicó que quienes no paguen en enero el predial, en febrero les puede llegar la primera notificación; si no cumplen, les llega un requerimiento de pago, si tampoco cumple entonces la tercera etapa es el embargo.
Señaló que a la fecha, mucha gente se ha acercado a pagar su impuesto predial porque les atrajo la póliza a la cual tienen derecho con el programa "Mi Hogar Seguro" que se les otorga a quienes cumplan con esta obligación y no tengan adeudos.
“Muchísimos, porque les atrae la cobertura de seguros, el hecho de que sepan que su patrimonio queda asegurado, si ellos están al corriente hasta el 2014, que no deban nada”.
Hasta el momento han podido ingresar a este seguro 31 mil personas, que protegerá la vivienda de los xalapeños de fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones, granizadas e incendios.
Por otro lado, comentó que no hay muchas quejas por parte de la población en cuanto a la regularización catastral que se dio a partir de este año; sin embargo, todos los casos son atendidos y analizados.
Dijo que el porcentaje que representa en promedio la modificación catastral que se hizo es del cinco por ciento.
“Es arribita del cinco por ciento lo que esperamos recibir por esas modificaciones. Efectivamente se incrementó el valor catastral, pero se disminuye la tarifa y esa se disminuye debajo de la mitad, quiere decir que si una persona su valor catastral lo duplica, todavía pagaría menos de impuesto predial en relación al año pasado porque la tarifa disminuyó”.