Integrantes del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz dijeron esperar que el Ayuntamiento de Xalapa los contemple y contrate para participar en los eventos culturales que se programen en la ciudad.
Al salir de una reunión con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en la Sala de Cabildo, su secretario General, José Luis Ramírez Reyes, afirmó que se les prometió contemplarlos en las actividades artísticas y musicales a cargo del Gobierno municipal.
"En cualquier evento cultural fue donde el Alcalde nos dijo, cualquier evento de música, pero nos dio unos lineamientos y requisitos que tenemos que cumplir, para que podamos cumplir dentro de la actividad de la música y sobre todo que nos contraten", indicó.
Entre las condiciones, enumeró que están el estar registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y vigentes; y estar dados de alta como proveedor en el Ayuntamiento para poder facturar. Por la situación de la pandemia de COVID-19 muchos tuvieron que darse de baja", comentó.
Añadió que actualizarán su información fiscal a fin de poder ser contratados por la Alcaldía Capitalina y así participar en diferentes foros artísticos y culturales que prepare.
"Él nos habló que podríamos participar en muchas áreas, proyectos que tiene el Ayuntamiento, y nos está tomando en cuenta. Nos habló de muchos, pero necesitamos estar actualizados legalmente para que nos pueda tomar en cuenta", sostuvo Eduardo Martínez, también del Comité Directivo del Sindicato.
Enumeró que son unas 3 mil familias las que dependen de la música, pero ante las restricciones de eventos masivos y fiestas por la emergencia sanitaria, muchos han tenido que dedicarse a otra actividad.
"Muchos profesionistas en esto han tenido que buscar otras alternativas, se puede tener el título como músico pero hay que buscar otros ingresos, buscando otros lados. Nos hemos tenido que emplear en taxis (...) en otras actividades que no conocemos nos hemos tenido que desarrollar", aseveró.