Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa pone en marcha campaña de limpieza y descacharrización

Hasta el momento van 15 colonias las que se han limpiado; con ello se contrarrestan los casos de dengue, zika y chikungunya

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

Para contrarrestar los casos de dengue, zika y chikungunya que se han presentado en la entidad veracruzana, el ayuntamiento de Xalapa está realizando en diversas colonias acciones de limpieza y descacharrización, comentó el regidor quinto del Ayuntamiento, Martín Espinoza Roldán.

Indicó que de manera permanente se reparte trípticos entre la población, para que a través de la información la gente sepa cómo se puede evitar criaderos y no se prolifere el mosquito transmisor de estas enfermedades.

"Por otra parte, también se realizan actividades de descacharrización en las colonias y esta es una actividad conjunta entre Salud, Jurisdicción Sanitaria y Limpia Pública, en las que se hace avisar a una colonia de las más vulnerables, para que saquen todos aquellos objetos que no ocupen y que puedan llegar a contener agua y se pudiera reproducir el mosquito".



En lo que va del año se han limpiado y descacharrizado 15 colonias, lo cual es una acción permanente debido al surgimiento de estas enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población.

"La Jurisdicción Sanitaria número cinco ha convocado a los municipios que la integran y de manera permanente se evalúan las acciones de cada mes y Xalapa tiene una excelente actividad en este sentido, pues además de las descacharrizaciones, con los Vectores, se llevan a cabo fumigaciones y aplicación de abate".

Agregó que se ha trabajado mucho en la concientización sobre este tema entre la población, principalmente en las escuelas para que a los estudiantes se les arraigue la cultura de la limpieza y la compartan con su familia.



"Se llevaron a cabo visitas a escuelas primarias, donde, con una botarga que representa al mosquito transmisor del dengue y esas enfermedades, se les dio charlas a los niños, sobre cómo prevenir esas enfermedades, se han visitado más de 20 escuelas".

Destacó que ahora que ya inició el nuevo ciclo escolar se va a continuar con la visita a escuelas primarias, dado que la población que se impacta es muy importante.