Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ayuntamiento de Xalapa reconocerá a la antropóloga Raquel Torres Cerdán

Esto por su incansable labor de promoción de la gastronomía local y veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, en el Centro Recreativo a partir de las 17:30 horas, está programado el homenaje que el Ayuntamiento de Xalapa otorga a la antropóloga xalapeña Raquel Torres Cerdán, por su incansable labor de promoción de la gastronomía local y veracruzana.

Mujer que ha recorrido la Entidad, desde la Huasteca Veracruzana, la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan, pasando por las Grandes Montañas, las Llanuras de Sotavento, Los Tuxtlas y hasta el Istmo de Tehuantepec, para deambular entre fogones y cocinas rurales recolectando receta de platillos que, muchos de ellos, están en peligro de extinción.

La hija de don Abel Torres García y Guillermina Cerdán de Torres se ha convertido en todo un personaje, que ha rebasado el ámbito local, gracias a su ardua labor de investigación, que le ha permitido condensar recetarios que datan desde finales del siglo XVI hasta el XX.



Por supuesto, tanto conocimiento gastronómico lo ha compartido en varios libros que ha publicado, como La Cocina Afromestiza; La Cocina de las Flores; La Cocina de los Hongos; o Mexico: A Culinary Quest; o La Cocina de Xalapa, Vida cotidiana del siglo XX.

Al hablar con ella, comentó que "no es a mí el homenaje, sino al trabajo que realizo, que es el de muchas mujeres frente a los fogones. Recreando tradiciones y arte culinario", recordó que "hace dos meses me comunicaron que recibiré la medalla Ricardo Muñoz Zurita y hace menos de un mes me pidieron aceptar este homenaje que, creo, inmerecido y hasta me asusté. 'Será que ya estoy vieja y no me he dado cuenta', pensé".

La medalla Ricardo Muñoz Zurita fue creada por Culinaria Mexicana y el afamado chef Ricardo Muñoz Zurita, para reconocer el trabajo de aquel que destaque en el arte de la cocina. Se otorga en tres categorías: mérito en educación gastronómica; mérito en investigación gastronómica; y mérito editorial, en el renglón de gastronomía.



"Y estoy contenta y orgullosa de mi quehacer" dijo la creadora de espacios en los que elabora platillos regionales, lugares que se han convertido en una tradición xalapeña, como La Churrería del Recuerdo o, lo más reciente, Acuyo, donde ella continua con su labor de compartir sus conocimientos gastronómicos.

El programa

José Rogelio Ibañez Espinoza, presidente del Consejo Nacional para el Turismo, Cultura y las Artes, dará la bienvenida al público y presentará al alcalde Hipolito Rodríguez Herrero, quien ofrecerá las palabras de reconocimiento a la antropóloga Raquel Torres Cerdán.



Será el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, quien ofrezca una somera reseña de la trayectoria de la homenajeada, pues de hacerla completa, se llevaría varias horas, para complementar con la participación de clarinetes de la maestra Raquel Contreras Salinas, del Instituto Superior de la Facultad de Música de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Ceremonia que finalizará con la antropóloga Raquel Torres al micrófono.

La invitación está abierta a todo el público. Se sugiere llegar temprano para alcanzar lugar.