Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa reforzará la prevención de cáncer de mama

Anuncia jornada de mastografías gratuitas del 26 al 28 de octubre, en el DIF Municipal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo jornadas de mastografías gratuitas en octubre, el objetivo es detectar y atender este padecimiento a tiempo, adelantó el director general del organismo asistencial de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar.

El funcionario del Ayuntamiento capitalino expuso que se llevará a cabo esta segunda campaña de mastografías, los días 26, 27 y 28 del próximo mes de octubre en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

El titular del organismo asistencial reconoció que durante la pandemia por el COVID-19, los servicios para la detección del cáncer de mama sufrieron un rezago, por lo que con estas acciones se busca atender a las mujeres por lo que se prevén realizar alrededor de 300 mastografías.



“En octubre, esta actividad de detección se va a incrementar en coadyuvancia con los Servicios de Salud. Vamos a tener una nueva jornada debido a la demanda que hemos recibido en el Sistema DIF, vamos a tener jornadas de mastografía el 26, 27 y 28 de octubre, ahí mismo en el Sistema DIF. Calculamos un promedio de 80 o 100 mastografías diarias, así que podemos alcanzar un número de 300 mujeres beneficiadas con el servicio”, resaltó.

Asimismo, el 19 de octubre se llevará a cabo una plática informativa denominada “El ABC de Cáncer de Mama”, que contará con la participación de especialistas y el cual está dirigido a todos los sectores, que se trasmitirá también virtualmente en redes sociales, para promover la detección temprana de este padecimiento.

“Estamos invitando a personal médico, paramédico y también el público en general, vamos adaptar una plática que sea informativa tanto técnicamente, como de capacitación a la ciudadanía. La hemos titulado ‘El ABC de Cáncer de Mama’ y vamos a contar con la participación de expertos en el tema. La vamos a trasmitir desde el Sistema DIF y la vamos a trasmitir en línea de manera simultánea y esperemos que tenga una buena audiencia porque es una buena manera de contribuir a la prevención”, adelantó.



Finalmente, recordó que en una primera etapa el DIF de Xalapa y SESVER, brindaron atención de mastografía a unas 300 mujeres, y sólo un caso requirió de una atención “más estrecha”.

“Tenemos hasta la fecha 300 personas, 300 mujeres que han tenido acceso a la mastografía, a la detección oportuna. No sólo eso, nosotros estamos comprometiéndonos a entregarles, a tener una nueva reunión con el grupo de mujeres para entregarles sus resultados, darles seguimiento, darles su resultado, canalizarles vía paciente. Afortunadamente, sólo una paciente de todo ese grupo va a requerir seguimiento un poco más estrecho”, finalizó.