Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa refuerza detección oportuna de cáncer de mama

- Si se detecta a tiempo es curable, refirió Directora de Salud Municipal

- Proyectan brindar 80 mastografías diarias este martes y miércoles, en la feria de la salud

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este martes 18 y mañana miércoles 19 de octubre, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Salud estarán llevando a cabo una feria de la salud en el Parque Juárez, dirigida a todos los habitantes del municipio, aunque principalmente a las mujeres y en conmemoración al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Al respecto, la titular de esta área municipal, Olga Alarcón Ricárdez, indicó que después de haber llevado a cabo estas jornadas en zonas periféricas, ahora se decidió hacerlas en el centro, sin que esté limitada a los residentes de las colonias del Primer Cuadro.

“Cerramos este año aquí en el parque Juárez, emblemático para muchos xalapeños, la intención de esto es prevenir, hay que promocionar la prevención para el cáncer de mama, si se detecta a tiempo es curable”, manifestó.



Dijo que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) dispusieron de un mastógrafo para este martes y mañana miércoles habrán dos, en los cuales podrán practicarle el examen a 80 mujeres cada día, precisando que la demanda es alta y se cuenta con unas 400 peticiones.

“Posiblemente lo vamos a seccionar más adelante, todo el mes se van a estar dando estos servicios, no nada más la Dirección de Salud, sino otras áreas también, en este caso el DIF Municipal”, detalló Alarcón Ricárdez.

Además, añadió que en la jornada están participando el DIF Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Registro Civil, las Direcciones de Gobierno Abierto y de Desarrollo Social, entre otras áreas.



“Traemos lo que son el examen de la vista, el examen de hipertensión, glucosa, pruebas de VIH, medicina general y medicina alternativa, que tiene una gran demanda, por los masajitos que se dan ahí, son de mucha terapia por tanto estrés que venimos cargando”, precisó la funcionaria.