Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa se olvida de crear políticas públicas en materia ambiental

Manuel Bernal ejemplificó que continúa la deforestación en zonas que dotan de agua a la capital del Estado

09/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la confianza de que estamos trabajando "Unidos para rescatar a Veracruz" desde el Congreso local, impulsaremos una iniciativa de vida, considerando que el Gobierno Municipal procura mejor impulsar el pago para difundir la imagen de su presidente y se olvida de políticas públicas en materia ambiental.

La falta de claridad para definir una política pública ambientalista por parte del municipio de Xalapa y su Alcalde, muestra la debilidad institucional, política y social para abordar un problema mayor como lo es el abastecimiento de agua para la zona metropolitana y para la capital estatal en particular, toda vez que el 60% del agua que se consume en Xalapa se conduce desde el estado de Puebla, mientras que las ligas con los municipios donde se trae el agua están dadas por la dotación de infraestructura básica para algunas comunidades, olvidando la generación de políticas de sustentabilidad para con los territorios que abastecen del agua. La deforestación en aquellas zonas continúa y de no contenerse dicha dinámica, la capacidad de dotar de agua también se reducirá como ya de hecho está sucediendo.

Por otra parte, urge poner atención a ver nuestra caja de agua natural que es el Cofre de Perote de donde se obtiene el resto del suministro de agua para esta capital. El cuidado y regeneración de sus bosques y cuencas es algo en lo que el Gobierno xalapeño participa de forma desarticulada, desanimada y económicamente muy precaria, es prioritario tomar medidas inmediatamente, reconociéndole como un espacio que otorgue viabilidad al futuro de la ciudad y de la zona metropolitana.



El Congreso local ha sido parte central de la falta de atención de los ejecutivos municipales y del Ejecutivo estatal más aún, lo cual es evidente en el monto autorizado para desarrollar las capacidades financieras de la Secretaría estatal responsable de un espacio tan sensible como el medio ambiente, quedándose cortos ante la problemática existente. Es necesario garantizar un mayor involucramiento responsable de los problemas ambientales, construyendo mejores políticas ambientales con respaldos financieros y coordinaciones eficientes de recursos de los tres niveles de gobierno.