Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa tiene registradas 10 denuncias por criaderos de animales en viviendas

- La ley prohíbe estas prácticas por higiene tanto de las personas como de los animales

- Nayeli Vera Brizuela explica que no pueden multar, pero piden que se deshagan de ellos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/11/2013

alcalorpolitico.com

La coordinadora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela, mencionó que tiene un registro de 10 denuncias de criaderos de animales de traspatio que han ocasionado problemas, principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad.

Recordó que de acuerdo al reglamento municipal está prohibido realizar la crianza de animales en las viviendas por cuestiones de higiene y bienestar, tanto de las personas como de los propios animales.

Sin embargo, comentó que se presentan casos donde las personas están criando cochinos y algunas aves de corral, pero a pesar del llamado de atención que se les hace no los pueden multar.



“No debe haber animales de traspatio, ni cerdos, por eso de manera permanente nos estamos ocupando de este tipo de actividades para lo que invitamos a la ciudadanía a que nos hablen al 8.42.12.00 a la extensión 5090”.

Dijo que a pesar de haber inspectores supervisando algunos establecimientos, es difícil hacer la detección en domicilios particulares porque no tienen acceso, por lo cual es muy importante que la población haga sus denuncias.

Aunque no se les puede sancionar económicamente a quienes incurren en esta irregularidad, se les da un plazo de 15 días a 3 meses para que retiren a sus animales o éstos sean eliminados.