Con la finalidad de registrar los casos de bullying que pudieran registrarse en escuelas de la capital del estado, el ayuntamiento de Xalapa trabaja en la realización de un programa piloto para hacer un censo de los casos de acoso escolar tanto en nivel bachillerato como en secundaria.
A decir de la regidora Nelly Reyes López, Presidenta de la Comisión de Educación, a través de este censo se pretende tener los datos precisos sobre la violencia que sufren los jóvenes en las aulas o al interior de su escuela.
Y es que argumenta que las bromas que se hacen los alumnos son cada día peor, pero a pesar de ello no se ha recibido ninguna denuncia formal en la regiduría que ella encabeza o en las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz.
"Hasta el momento como denuncia no tenemos en el tema del acoso escolar, sin embargo, en comentarios o al estar en contacto con los adolescentes, con los niños, con los padres de familia en las escuelas, nos comentan que existen".
Dijo que las encuestas para conocer los casos de bullying en Xalapa se hacen en conjunto con un Centro de Investigación el cual al finalizar dará a conocer las incidencias de acoso escolar y a partir de ahí desarrollar un programa para que a través de talleres y conferencias los estudiantes y padres de familia hagan conciencia sobre este problema.
"El acoso no es un problema que sea de ahora, este existe desde hace mucho tiempo, aunque no se denuncie (...) se agudiza en las secundarias, esto lo digo como terapeuta, porque los casos que he tenido como pacientes, se agudiza más en el proceso de la adolescencia".
Indicó que al concluir el censo que realizan en el nivel medio y medio superior se presentará ante las autoridades para buscar acciones concretas a fin de erradicar el problema.