Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa y Donkey Sanctuary atienden salud de caballos carretoneros

Se pretende la sustitución de los animales por motocicletas: Américo Zúñiga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Mientras se logra la sustitución de los caballos que se utilizan para trabajos de recolección de basura, el Ayuntamiento trabaja en proyectos alternos como es la atención de su salud, a fin de que estos animales estén en condiciones óptimas para laborar, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Por ello, se contó con el apoyo de la Institución Inglesa Donkey Sanctuary a fin de poder estudiar y analizar la salud de los caballos que son utilizados para este tipo de trabajo pesado.

Hay que recordar que Donkey Sanctuary está participando en 127 países y ya le tocó el turno a Xalapa, de tal forma que con los resultados del estudio sobre cómo se puede limitar el incremento de los animales en estos trabajos, podrían lograr sustituirlos por motocicletas.



Tan sólo en la capital existen 70 caballos registrados para la recolección de desechos en la ciudad, y lo que se pretende es que estén en buen estado de salud y de ser posible ya no se utilicen más.

"Mientras estamos resolviendo los temas que nos permitan limitarlos y quizás crear alternativas, tenemos que vigilar, estudiar y atender a aquellos caballos para saber cómo están en su salud, ya tuvimos la visita del Donkey Sanctuary, tuvimos la visita de veterinarios de la UNAM y de diferentes organizaciones sociales sin fines de lucro que han estado atendiendo uno a uno para conocer cómo están de su salud".

Comentó que se les indicó a los carretoneros el peso que deben estar cargando los animales, las características mecánicas que debe tener la carreta, cómo realizar esta tarea sin lastimar a los caballos, de tal forma que es un reto muy grande para así evitar el abuso y maltrato a los animales en la capital del Estado.



Ante ello, se mantendrá con las asociaciones de animales un diálogo franco y abierto, pues también se trabajará para fortalecer el tema de control y salud animal.