Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A principios de 2012

Ayuntamiento ejecutará 7 grandes obras en beneficio de Xalapa y otros 6 municipios

Dentro de las acciones está el mejoramiento de la carretera Xalapa-Banderilla y el bulevar Xalapa-Miradores; habrá una inversión de 16 mdp

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/12/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa iniciará el año con la ejecución de 7 grandes obras que beneficiarán también a los 6 municipios conurbados a la capital del estado. El mejoramiento de la imagen urbana de la carretera Xalapa-Banderilla, el bulevar Xalapa-Miradores, la renovación del Plan de ordenamiento urbano, el programa de manejo responsable del agua para Tlalnelhuayocan y Jilotepec, son algunas de estas obras.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el director de Desarrollo Urbano de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta detalló que para estas obras se invertirán casi 16 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano de la Federación, etiquetados para Xalapa y los municipios conurbados.

Pese a que el recurso fue etiquetado para el 2011, aún no llega, pero una vez que sea depositado al gobierno estatal, éste iniciará con la realización de las obras.

El Director de Desarrollo Urbano detalló que este Fondo no va dirigido a un ayuntamiento en específico, sino a un conjunto de ayuntamientos “que por sus dimensiones se han salido de un límite municipal”.

En el caso de Xalapa forma una metrópoli con 6 municipios más que son Banderilla, Rafael Lucio, Jilotepec, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan, por lo que se gestionó un recurso para obras que los beneficien en conjunto.

Asimismo, dijo que del recurso del Fondo Metropolitano que llegará existe una partida etiquetada para el plan de movilidad urbana, ya que éste será aplicado para la mejora de la vialidad no sólo de Xalapa, también de los municipios conurbados como es Banderilla y Emiliano Zapata.

“Este recurso es anual y por cuestiones administrativas todavía no se deposita el dinero a la SEFIPLAN, pero nos indicaron que será en el primer mes del año cuando se incluya este recurso para que los municipios lo ejerzan en las obras asignadas”, abundó.

Ochoa Acosta dejó claro que el recurso que llegue se deberá aplicar en su totalidad antes del mes de octubre del 2012, para que se pueda solicitar recursos para obras a realizarse en el 2013.