Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento entregó al ORFIS informes de cuentas públicas de últimos 10 años: Griego

- Son observaciones, recomendaciones y las acciones de solventación, explicó Alcaldesa de Xalapa

- Afirmó que su administración mantiene disposición plena para atender cualquier revisión

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la información solicitada sobre el seguimiento a las cuentas públicas de los últimos 10 años, informó la alcaldesa Daniela Griego Ceballos.

La Presidenta Municipal explicó que el requerimiento abarca observaciones, recomendaciones y las acciones de solventación correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, documentación que, aseguró, fue integrada y remitida en tiempo y forma. Señaló que su administración mantiene disposición plena para atender cualquier revisión del órgano fiscalizador y transparentar el manejo de los recursos públicos.

“Nos requirió el ORFIS el seguimiento a cuentas públicas de 10 años atrás. Respondimos con información de varios años; nos pidieron los datos y hay que entregarlos, hay que cooperar con el Órgano de Fiscalización, por supuesto”, expresó.



La edil consideró que esta solicitud podría estar relacionada con la falta de reportes puntuales en administraciones pasadas, por lo que ahora corresponde cumplir con esa obligación institucional.

Subrayó que colaborar con las instancias fiscalizadoras fortalece la transparencia. “Entre más limpias salgan las cuentas públicas, quiere decir que mejor manejo de los recursos se hace”, sostuvo.

En ese contexto, dio a conocer que la Contraloría Interna inició el envío de citatorios a exfuncionarios municipales, en cumplimiento de la reforma a la Ley de Entrega-Recepción aprobada por el Congreso local.



Detalló que el procedimiento contempla 5 días para notificar a los exservidores públicos y un plazo de 15 días hábiles para que presenten observaciones o solventaciones antes de que el informe final sea remitido al Congreso del Estado.