Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento pretende clausurar el Museo de la Fauna del cerro Macuiltépetl

- La tarde de este viernes se presentó personal del Jurídico argumentando que no han presentado informe de ingresos y egresos

- El encargado, Sergio Aguilar, asegura que sí y tiene hasta firmado y sellado de recibido el informe

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa intentó la tarde de este viernes, en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, cerrar el Museo de la Fauna, ubicado en el Cerro del Macuiltépetl de esta capital, presuntamente por la falta del informe de ingresos y egresos del director del lugar.

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, explicó que llegaron Flor María Adad del departamento jurídico del Ayuntamiento de Xalapa y el notario Francisco Naredo, acompañados de una decena de elementos policiacos, con la pretensión de clausurar el Museo de la Fauna.

Explicó que tiene casi 20 años trabajando en ese lugar y de la misma forma, situación que les ha merecido diversos reconocimientos del propio Ayuntamiento en otras administraciones, de organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, apoyos de CONACULTA, entre otros.

“Pensamos que hemos hecho un buen trabajo con la gente. Mucha gente de la que ha pasado por acá ahora mismo trabaja en el Ayuntamiento, está capacitada. Nosotros argumentamos que no éramos delincuentes para que nos trataran como tal. Cerramos el museo y esperamos a que ellos tomaran una determinación y la determinación fue negociar”, manifestó.

En el momento en el que llegaron todos los elementos uniformados estaba un grupo de estudiantes provenientes de Poza Rica y que cada año un profesor los trae para conocer este maravilloso lugar.

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, explicó que el motivo por el que pretendían cerrar era una supuesta falta de transparencia en las finanzas del patronato; sin embargo, aseguró que cada año presentan un informe que regularmente es de 100 páginas en donde se detallan en qué se gastan los recursos que consigue con la iniciativa privada, de donaciones, entre otros.

Abundó que este informe como muy pocas instituciones se pone a disposición del público.

Anualmente manejan algo así como 900 mil pesos, mismos que son recaudados con empresas, venta de productos dentro del parque, donativos de los visitantes.

Destacó que con dichos recursos se paga la nómina para unos 10 empleados, aunque hay épocas que hay más, además de que hay voluntarios; se da mantenimiento al museo y alimentación de los animales, además se da mantenimiento al mirador y la mayor parte de botes de basura que hay en el parque han sido dotados por dicho patronato.

“Proveemos asesoría gratuita, el show de aves rapaces es gratis, la exposición de los bosques es gratis, entre muchos otros, pagamos una nómina de unos 10, aunque a veces son más y los voluntarios, que a veces hay para pagarles a veces no, pero ellos están aquí (…) se pagan muchas otras cosas”, manifestó.

El encargado del lugar indicó que pidió a las autoridades municipales que fueran parejos, pues así como el patronato presenta un informe final, también el director Jesús Zúñiga del parque, el señor de la tiendita o el de los baños, también presenten un informe anual.

Refirió que hay muchas áreas del Parque Macuiltépetl que no son funcionales, que no se explotan, que solo están ahí como terrenos baldíos, cuando pudieran aprovecharse con proyectos ecoturísticos y así darles vida.

Explicó que excepto el Museo de la Fauna y el Mirador, lo demás corresponde al Ayuntamiento de Xalapa dotar de recursos y mantenimiento, aunque una parte de esos recursos son de la Federación a través de la SEDESOL y del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

“No quiero decir que el parque está mal, tiene vida, hay movimiento, hay gestión, jaloneo, debate; todo me parece positivo que pidan transparencia en el uso de los recursos. La Alcaldesa nos pidió que no se cobrara la entrada al museo ni al mirador, se venía cobrando una cuota voluntaria y aceptamos”, expuso.

De esa forma, el problema fue resuelto y se acordó que buscaran otro tipo de mecanismos para hacerse de recursos para poder sobrevivir y el lunes tendrán otra reunión para ver cuál podría ser la forma en que el municipio también los apoye.