El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que las cámaras de videovigilancia inhiben el número de robos a casa-habitación y negocios, principalmente en el Centro Histórico de Xalapa. Por ello se buscará que se blinde contra el vandalismo, robos a vehículos, transeúntes la zona centro de la ciudad con cámaras de este tipo.
"La instalación de cámaras de vigilancia ayuda porque no tan sólo registran momentos que pudieran ser incluidos en averiguaciones previas e investigaciones de actos alejados de la norma, sino que también inhiben este tipo de comportamientos, de los delitos asociados con esquemas de robos a casa-habitación, vandalismo a vehículos y robos a las personas", declaró el Alcalde.
Si bien no se han incrementado la cifra de delitos tampoco se ha eliminado, por lo que se trabajará de forma coordinada con las autoridades de Seguridad Pública en las calles de Lucio y Revolución, donde circula el mayor número de personas.
"Queremos que el centro se blinde, queremos que sea seguro (...). Sin lugar a dudas, Xalapa es una ciudad que tiene este gran reto. Por supuesto que estamos ocupados en atender las diferentes demandas y solicitudes para fortalecer la vigilancia", declaró.
Indicó que no se ha escatimado en el apoyo que ha ofrecido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues ha sido importante el respaldo que ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que han sido sensibles con todas las peticiones y por ello están trabajando de forma coordinada.
En otro tema, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, estuvo presente con el programa
Alcalde en tu Escuela, en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. Aseguró que lo que se pretende es apoyar a las escuelas de la ciudad con infraestructura educativa y es por ello que se está programando la construcción de un domo, rehabilitación de aulas y pintura.
"Tenemos presupuesto de la Federación etiquetados, recursos por el orden de los 20 millones de pesos, queremos que una vez que aterricen en las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, poder empezar a dar los resultados que las escuelas se merecen", mencionó.