Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento tiene catalogados 313 monumentos históricos en Xalapa protegidos

- Quien quiera construir en el centro histórico debe contar con la cédula informativa de zonificación

- La Catedral, el Parque Juárez y tumbas del antiguo panteón xalapeño entre los más destacados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, indicó que tan solo en Xalapa existen más de 313 sitios considerados monumentos históricos, entre estos el Parque Juárez y el antiguo Panteón Xalapeño.

Recordó que en el antiguo Panteón Xalapeño están las tumbas del ex gobernador Juan de la Luz Enríquez, del educador Enrique C. Rébsamen, además de la tumba del Santo Rafael Guízar.

Explicó que la presente administración instauró –para todo aquel que quiera construir en el Centro Histórico- contar con la Cédula Informativa de Zonificación, misma que es gratuita; pero que para ser otorgada se deben analizar diversos aspectos como el constructivo, si está o no catalogado como monumento histórico, cuántos niveles están permitidos o si requiere o no de un permiso del INAH.

El funcionario municipal detalló que principalmente los monumentos históricos están ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Además puntualizó que el INAH tiene considerado los perímetros A y B que abarca desde la Catedral Metropolitana subiendo la calle de Clavijero y hacia la calle de Altamirano, de ahí toma un pequeño espacio del Barrio de Xallitic y abarca todo el barrio de San José y retoma por la calle de Morelos para volver a subir J.J. Herrera y Miguel Palacios.

Añadió que también se consideran monumentos históricos dos haciendas cercanas a Xalapa como son la de Lucas Martín y la de Paso del Toro, ambas de propiedad privada; pero ésta última está ubicada pasando la congregación 6 de enero.

Resaltó que todo inmueble religioso realizado en el siglo XIX y principios del XX es considerado monumento histórico.

José Antonio Ochoa Acosta detalló que los inmuebles históricos que son de particulares solamente los regulan junto con el INAH, mientras que los que están a cargo del Ayuntamiento se les da mantenimiento como el Parque Juárez o el Palacio Municipal.